Ministro Vásquez: restaurantes pequeños reiniciarán en la segunda fase de la reactivación

Ministro Vásquez: restaurantes pequeños reiniciarán en la segunda fase de la reactivación

Ejecutivo evaluará el progreso del virus y el éxito con el que se desarrolle la fase uno. 

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, señaló este miércoles que los restaurantes más pequeños que conforman el sector en el país podrán postular para reiniciar sus actividades a partir de la segunda fase del plan de reactivación económica nacional. Esto se debería principalmente a que, desde el Ejecutivo evaluarán el éxito con el que se desarrolle la primera fase que comprende empresas más consolidadas y de acuerdo a eso las demás se podrían unir con el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

“No es que no puedan empezar los pequeños restaurantes, se ha puesto un margen de 5 trabajadores, y un equivalente diario más menos de S/800 y S/900 de ingresos. Es decir, aquellos restaurantes que tienen menos de esos ingresos son ya los más pequeños. En estos momento no están iniciando, que son seguramente los más numerosos a escala nacional”, informó Vásquez. 

Según lo publicado por el diario El Comercio, el Ministro también sostuvo que al inicio de cada una de las fases de la reactivación económica el Ejecutivo hará una evaluación del estado de la pandemia, lo que no quiere decir necesariamente la postergación de la segunda fase. “El inicio de cada una de las fases siempre va a depender de una evaluación sanitaria, vamos viendo si está evolucionando todo de acuerdo a lo previsto”. 

Del mismo modo, el titular del Mincetur aclaró que las posibilidades de contagio a través de los alimentos son mínimas, ya que los niveles de calor al momento de la cocción y la forma de preparación indicada en los protocolos tienen una serie de características que impiden la propagación de virus y bacterias. Sin embargo, reiteró la importancia de un correcto traslado, manipulación, envasado; de tal manera que se cumplan con todos los criterios y no haya ningún riesgo en ese sentido.