Minsa aprueba norma sanitaria para restaurantes y servicios afines

 

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la nueva “Norma Sanitaria para Restaurantes y Servicios Afines” (N° 142-MINSA/2018/DIGESA) con la finalidad de contribuir a proteger la salud de la población, estableciendo condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos del rubro restaurantes y afines.

 

Mediante dicho dispositivo también se actualiza y deroga la regulación anterior: “Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines” vigente desde el 2005 (R.M. N° 363-2005/MINSA) y modificada en el 2014 (R.M. N° 965-2014/MINSA).

 

Para la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), esto era una necesidad por lo que propuso al Minsa aprobar la nueva normativa, lo cual se hizo efectivo a través de la Resolución Ministerial N° 822-2018/MINSA, publicada el sábado último en el Diario Oficial El Peruano.

 

Dicha resolución recuerda que son funciones rectoras del Ministerio de Salud formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de Promoción de la Salud, Prevención de Enfermedades, Recuperación y Rehabilitación en Salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno; así como dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales, entre otros.

 

A su vez, precisa que son funciones específicas exclusivas de las municipalidades provinciales regular las normas respecto del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, en concordancia con las normas de la materia. Mientras que las municipalidades distritales tienen como función específica exclusiva controlar el cumplimiento de las normas de higiene y ordenamiento del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, a nivel distrital, en concordancia con las normas provinciales.

 

“La Ley de Inocuidad de los Alimentos establece que el control y vigilancia del transporte de alimentos, así como la vigilancia de los establecimientos de comercialización, elaboración y expendio de alimentos, con excepción de los establecimientos dedicados a su fraccionamiento y de los servicios de alimentación de pasajeros en los medios de transporte, están a cargo de los gobiernos locales”, señala la resolución del Minsa.

 

 

*Lea la nueva norma para restaurantes en el siguiente link:

 

NORMA SANITARIA PARA RESTAURANTES Y AFINES

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *