Minsa: Buses interprovinciales y aviones podrán operar con el 100% de sus asientos

Minsa: Buses interprovinciales y aviones podrán operar con el 100% de sus asientos

Exhortó a los peruanos a cumplir con las restricciones impuestas y los protocolos sanitarios. 

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, comentó recientemente en Canal N sobre la nueva etapa que viviremos los peruanos a partir del próximo miércoles 1 de julio, cuando se levante la cuarentena. Sobre esto, especificó que los aviones y buses operarían con el 100% de sus asientos entre las regiones en las que no rige la cuarentena focalizada, según dicta el protocolo internacional.

Según lo informado por el diario El Comercio, el funcionario del Minsa señaló que estas actividades deberán cumplir todos los protocolos del caso y respetar las restricciones establecidas en esta fase. Por ejemplo, indicó que un bus que viaja al sur del país, no podría parar en Ica, ya que esta región cuenta con orden de inmovilidad por ser de alto riesgo de contagio y continuará en cuarentena. 

Como se recuerda, en el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, publicado el último 26 de junio, se determinó el levantamiento de la cuarentena en muchas ciudades del país, con la excepción de las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En ese sentido, el Ministro Zamora detalló que se esperará que las regiones señaladas tengan un mejor control de los índices de contagio en sus territorios antes de reactivar su conectividad doméstica. 

Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a la población que utilice alguno de estos servicios a mantener la distancia en los terminales, usar la mascarilla en todo momento, y lavarse las manos constantemente. Lo mismo resaltó para la industria “que debe acostumbrarse a aplicar sus protocolos tanto en sus trabajadores como para sus usuarios”.

“A partir de ahora lo que uno debe usar es el criterio, porque no se puede reglamentar todos los aspectos de la vida. Las personas necesitarán trasladarse en esta nueva etapa, por lo que deben estar preparados, cuidarse y acatar rigurosamente todos los protocolos establecidos para estas empresas de transporte”, señaló Zamora.

Es importante recordar que hacia el final de la última semana el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció la autorización para la reanudación de vuelos nacionales y  transporte terrestre. Además, especificó que en los próximos días se harán públicos el protocolo oficial para la reactivación de estas actividades, el cual está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).