Minsa destinará S/ 3.7 millones para prevenir y afrontar el coronavirus en Perú

Minsa destinará S/ 3.7 millones para prevenir y afrontar el coronavirus en Perú

La entidad expuso las etapas del plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de coronavirus. 

Ante el reciente incremento del número de casos de contagio a nivel mundial (77,000 personas infectadas), el Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus en el Perú, en el cual reveló que estaría destinando un total de 3.7 millones de soles para la operación. Según lo publicado por el diario Gestión, el documento expone todas las etapas del plan y la estrategia a emplear por las autoridades del ministerio. 

La primera parte del plan está relacionada a la promoción de la salud, lo que implica brindar asistencia técnica y seguimiento para la elaboración de planes regionales de preparación y respuesta; coordinaciones con sectores involucrados como el MTC; Mininter; MTPE; entre otros para el desarrollo de acciones conjuntas. Además, también incluye la elaboración de materiales educativos dirigido a poblaciones vulnerables.Para esta etapa el MINSA estaría destinando un total de S/129,360.

El segundo eje es la vigilancia epidemiológica e investigación de casos y contactos, en el cual capacitar a los equipos de respuesta rápida nacional y regional en la intervención y control de brotes para la que se destina S/12,000. También incluya capacitar al personal responsable de epidemiología en intervención de brotes hospitalarios a la que se otorga S/ 80,000. Entre otras acciones.

La tercera etapa es la vigilancia laboratorial y soporte diagnóstico a la que se destina S/174,200. Este eje conlleva a garantizar la disponibilidad de insumos y materiales para métodos de diagnóstico de inmunofluorescencia directa (IFD), PCT tiempo real para coronavirus y otros virus respiratorios. 

En el cuarto eje se aborda la organización de servicios de salud a la que se otorga S/1′024,000. Este esta etapa, que es la que mayor presupuesto contiene, implica brindar asistencia técnica para la elaboración e implementación del plan de contingencia en hospitales seleccionados para el manejo de casos de coronavirus. Además, contempla la elaboración y difusión de guías técnicas para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus, incluyendo flujos de atención y medidas de protección a la que se le otorga

Finalmente, el quinto eje corresponde a la sensibilización y comunicación del riesgo a la que se destina S/1′529,040 y el último es a la protección del ambiente para la salud de los trabajadores a la que se otorga S/ 605,000. Cabe destacar que, de darse casos de coronavirus en Perú, el país cuenta además con recursos administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de un fondo de contingencia para enfrentar situaciones adversas.