Minsa: viajeros con destino final en provincia harán cuarentena en sus localidades

Minsa: viajeros con destino final en provincia harán cuarentena en sus localidades

Medida fue tomada ante la falta de logística de recibir miles de personas en la Villa Panamericana. 

Las personas que lleguen por el Aeropuerto Jorge Chávez, en la ciudad de Lima, y cuyo destino final sea provincia deberán cumplir cuarentena obligatoria de 14 días en la localidad final de su viaje y ya no en la capital, así lo anunció el Ministerio de Salud. Esta decisión ha sido tomada, ya que no se cuenta con una capacidad logística para albergar a miles de personas en la Villa Panamericana. 

El Director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud Callao, Rigoberto Robles, señaló que dentro de la trazabilidad que han realizado se ha determinado que alrededor de 30 pasajeros de los 180 que llegan en cada vuelo tienen como destino final alguna provincia. 

“Si hacemos una aritmética con esta evidencia y lo multiplicamos por 34 vuelos diarios, en 10 días tendríamos 20,000 pasajeros haciendo cuarentena en Lima cuando la Villa Panamericana solo tiene 1,600 camas disponibles. Operativamente, esta medida no se podrá realizar”, explicó Robles. 

Asimismo, aseguró que ante esta situación se ha determinado que los viajeros realicen cuarentena obligatoria en sus destinos finales cumpliendo con las recomendaciones del Ministerio de Salud. 

“La recomendación que ahora se está dando que, una vez llegado a Lima, el pasajero debe continuar generando su burbuja de protección, con el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos, para que cuando llegue a su destino final se instale correctamente y haga su cuarentena por 14 días”, anotó.

Finalmente, Robles exhortó a la población a evaluar la decisión de viajar fuera del Perú en estos días, debido al riesgo de contagio que existe en el mundo al estar en medio de la segunda ola del covid-19 y que al llegar al país deberán cumplir con la cuarentena establecida. 

“La extensión de esta medida va a depender de la evolución epidemiológica. En este momento se están dando situaciones que van variando a nivel mundial. Gran Bretaña, por ejemplo, está restringiendo muchas cosas que se venían haciendo debido a que tienen una situación cada vez más crítica. De tal manera que la extensión de la medida se determinará en función de cómo va la tendencia epidemiológica en el país”, agregó el funcionario.