Mitsuharu Tsumura habla sobre elección de Maido como Mejor Restaurante de Latinoamérica

 

Gracias a la extraordinaria fusión de la cocina japonesa y peruana, el restaurante Maido de Lima fue elegido como el Mejor Restaurante de Latinoamérica, superando a duros rivales como al también limeño Central, que ocupó el segundo lugar del ranking, y a D.O.M., de Brasil, tercero en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, anunciada el martes desde Bogotá, Colombia.

 

Tras su elección, el chef Mitsuharu Tsumura “Misha”, propietario de Maido, destacó la profesión del cocinero y dijo que Latinoamérica pasó de ser una región a la que no se miraba desde una “visión gastronómica”, a una “fuente de inspiración” para grandes cocineros del mundo.

 

Sostuvo que el denominador común de todos los cocineros es brindar felicidad a la gente, y que en gastronomía nadie es mejor que nadie, ya “que cada uno tiene un estilo de cocina”.

 

“Latinoamérica está aportando muchísimo a la gastronomía mundial, en principio productos”, dijo el chef peruano y exponente de la cocina nikkei, durante una entrevista con la agencia EFE.

 

Tsumura añadió que “para el mundo, por muchos años, Latinoamérica no fue un continente al cual se miraba con una visión gastronómica”, pero resaltó que actualmente “los grandes cocineros y todos los cocineros del mundo están mirando a Latinoamérica como una fuente de inspiración”.

 

“Están viajando muchísimo, yo creo que eso lo viven en Colombia, lo viven en Argentina, lo viven en Chile, lo viven en Perú, lo viven en México, en Brasil, teniendo esas personas de otros países que vienen a entender un poco lo que sucede acá, les despierta la curiosidad saber qué cosa es lo que pasa en América Latina y por qué nos hemos vuelto un continente tan fuerte a nivel gastronómico”, agregó.

 

Sobre el reto de Perú, que se mantiene al frente del listado de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, opinó que para este país y el resto de la región está “no solamente en trabajar en el tema de gastronomía de cara a restaurantes o lo que se sirve en una mesa”.

 

“El reto está en lograr que el país y los países de América Latina en general (…) ya no tengan desnutrición, que no haya gente que muera de hambre, que los pescadores y los agricultores tengan una mejor calidad de vida; eso es lo que hay que hacer, no solamente a nivel de la cocina sino en los primeros eslabones de la cadena productiva”, planteó.

 

El propietario de Maido celebró también que por quinto año consecutivo en Latinoamérica se premie a la gastronomía.