Modernizan Centros de Atención en Frontera en Puno, Tacna y Tumbes

Modernizan Centros de Atención en Frontera en Puno, Tacna y Tumbes

Medida fue liderada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Con el objetivo de mejorar los trámites migratorios y facilitar el flujo turístico, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) lideró la modernización de los Centros de Atención en Frontera (CAF) en las regiones Puno, Tacna y Tumbes para implementar herramientas tecnológicas a sus operaciones.

Mientras que anteriormente los controles fronterizos eran efectuados de manera dispersa y separada de los realizados en países vecinos, en la actualidad quienes cruzan las fronteras solo deben hacer una parada, donde las autoridades de ambos territorios coordinan los procesos, eliminando así dobles trámites y reduciendo el tiempo de espera.

Uno de ellos es el CAF Desaguadero, en Puno, donde el trabajo articulado entre las autoridades peruanas y bolivianas ha disminuido de manera notable el tiempo de atención. Así, los vehículos de turismo han pasado de esperar 5 horas a 20 minutos. Dicho centro se caracteriza por ser uno de los más modernos, pues cuenta con escáneres de equipajes y sistemas de videovigilancia para el tránsito de personas.