Moquegua y Tacna serían parte del Rally Dakar 2019, afirma Mincetur

 

El Rally Dakar 2019 se realizará íntegramente en Perú del 6 al 17 de enero, teniendo como protagonista a las dunas de Ica. Aunque aún no se ha anunciado la ruta oficial, se espera que el circuito pase por territorio de Paracas, Arequipa y Puno, como en anteriores ediciones.

 

Incluso, según adelantó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, la meta para el 2019 es que se incorporen zonas de Moquegua y Tacna en el recorrido de la competencia automovilística más extrema del mundo.

 

El titular del Mincetur dijo que el Dakar 2019 generará movimiento turístico tanto interno como externo, así como la presencia de Perú en los medios internacionales.

 

“El número exacto de turistas es difícil de calcular. Lo que pasó el año pasado es que tuvimos un movimiento interno muy fuerte. En estas últimas semanas, por ejemplo, hemos tenido la llegada de pilotos y periodistas. Casi 3,000 personas han arribo al Perú por el Dakar 2019”, explicó.

 

Valencia Espinoza sostuvo que, para el 2019, se espera mejoras en la ocupabilidad y consumo en hoteles y restaurantes. Recordó que, en la edición anterior del Dakar, en Paracas se movió cerca de US$ 3.5 millones por concepto de turismo. “Esto mejoró la ocupabilidad (de los hoteles), igual ocurrió en Arequipa y en Puno a pesar de que no se quedó el grupo de competidores», precisó.

 

“Imagínate 3 millones de turistas solamente en Paracas por el Dakar 2018 y si lo multiplicamos por 10 campamentos que se espera el 2019, este es el aproximado que estamos esperando como resultado de esta competencia deportiva”, declaró el ministro Valencia al diario Gestión.

 

Añadió que el Rally Dakar 2019 logrará un impacto económico para el Perú, superior a los S/ 300 millones.

 

“En principio hay varias cifras (de los impactos económicos de Dakar). La primera es la promoción. Se estima que en costos de promoción – por la exposición mediática de la carrera – se logré un impacto cercano a los S/ 190 millones, a lo que se su suma que Dakar 2019 genere un gasto de turistas, residentes locales e inversionistas de poco más de S/ 130 millones, entonces si se van sumando estos montos, el impacto de Dakar 2019 será superior a los S/ 300 millones”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *