MTC: 120,000 personas se transportaron vía aérea tras reanudación de vuelos nacionales

MTC: 120,000 personas se transportaron vía aérea tras reanudación de vuelos nacionales

Se realizaron un total de 885 operaciones entre el 15 de julio y el 17 de agosto. 

Esta semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que, desde la reanudación de los vuelos domésticos, alrededor de 120,000 personas viajaron hacia el interior del país o volaron con destino a Lima. De esta manera, informó que se realizaron un total de 885 operaciones aéreas entre el 15 de julio y el 17 de agosto.

Como se recuerda, el reinicio de vuelos incluyó la reapertura de 15 rutas desde Lima hacia las ciudades de Iquitos, Piura, Pucallpa, Chiclayo, Trujillo, Talara, Tumbes, Chachapoyas, Cusco, Juliaca, Ayacucho, Tacna, Cajamarca, Jaén e Ilo. Sin embargo, tras el retorno de algunas regiones a la cuarentena focalizada, actualmente solo se operan los vuelos de las primeras ocho rutas. 

Según lo informado por el diario El Comercio, el MTC destacó que, en base a la información brindada por Lima Airport Partners (LAP), los destinos con mayor demanda durante este periodo fueron Iquitos, Piura, Pucallpa, Chiclayo y Trujillo.

Por otro lado, apuntaron que todos los traslados de pasajeros se realizaron bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir el contagio de COVID-19. En ese sentido, se detalló que todos los viajeros hicieron uso de mascarillas y protectores faciales para abordar las aeronaves. 

Por su parte, los operadores del Aeropuerto Jorge Chávez y las aerolíneas continúan acatando las disposiciones y cumplen con la medición de temperatura a los pasajeros al ingreso de todos los establecimientos, proveen alcohol en gel en distintas zonas de las instalaciones aéreas y la desinfección de las superficies en las aeronaves (antes y después de cada vuelo).

Finalmente, el MTC instó a la población a acatar lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 139-2020-PCM, en el cual se dispone la cuarentena de 36 provincias en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. Estos destinos serán  nuevamente habilitados apenas se obtenga un mayor control de la pandemia en las zonas delimitadas.