MTC aclara a Municipalidad del Callao que vía libre pertenece al gobierno central

A través de un oficio, se comunicó que la única administradora de la vía es la empresa Lima Airport Partners.

 

Con el fin de fiscalizar y garantizar el cumplimiento de lo acordado en el contrato de Concesión suscrito entre Lima Airport Partners (LAP) y el Estado Peruano, José Salardi, Director General de Programas de Proyectos y Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se refirió a los problemas generados por la presencia de taxis en la vía libre dentro del Aeropuerto Jorge Chávez.

 

A través de un oficio dirigido a la Municipalidad Provincial del Callao, el MTC solicitó información sobre dos ordenanzas municipales donde el municipio otorga permisos a los taxis autorizados por este para establecer paraderos temporales, lo cual contraviene lo establecido en el contrato de concesión. Anteriormente los representantes municipales se habían comprometido a tomar medidas al respecto, pero continuaron dando facilidades a las empresas de taxis autorizadas por ellos.

 

Asimismo, Salardi comunicó que LAP presentó un informe técnico ante la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Turismo, donde se evidencia la problemática que genera el estacionamiento de dichas empresas de taxis, al ocasionar caos, congestionamiento e incluso inseguridad.

 

Cabe destacar que en el contrato se lee que “los vehículos destinados al servicio de taxi pueden ingresar únicamente a dejar pasajeros”. Ante esto y por recomendación de OSITRAN, se solicitó a la Municipalidad que deje sin efectos los artículos por los que disponen la existencia de paraderos temporales, explicando que la vía forma parte de los bienes otorgados a LAP y esta empresa es la única encargada de administrarla.

 

De igual manera, aclararon que las empresas de taxi, a pesar de estar autorizadas, no se encuentran facultadas para efectuar el embarque de pasajeros ni estacionar en la vía libre. El no cumplimiento de estas solicitudes representaría una infracción y se sancionaría por ley.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *