MTC actualiza los requisitos para viajar dentro y fuera del Perú

MTC actualiza los requisitos para viajar dentro y fuera del Perú

Los viajes interprovinciales mayores a cinco horas podrán utilizar la capacidad total de sus asientos con el requisito de que sus pasajeros cuenten con una prueba molecular negativa.

Hace unos días, el Ejecutivo levantó la cuarentena instaurada a nivel nacional. No obstante, diversas restricciones sociales continúan vigentes bajo ciertas flexibilidades, tales como el toque de queda y la inmovilización total los días domingos. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) modificó los requisitos de bioseguridad para el transporte terrestre de pasajeros provenientes de regiones con nivel de alerta muy alto y extremo. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementó nuevos requisitos para el ingreso de turistas a nuestro país. 

Respecto a la movilización dentro del país, el MTC actualizó los lineamientos mediante la Resolución Ministerial 180-2021-MTC/01. Esta indica que aquellos viajes con una duración mayor a cinco horas y provenientes de regiones en alerta extrema podrán utilizar la capacidad total de asientos siempre y cuando todos sus pasajeros cuenten con una prueba molecular o antígeno negativa con un resultado de máximo 72 horas previas al embarque. En caso de que se trate de un viaje menor a cinco horas no se requerirá la prueba molecular o antígeno, pero el aforo será reducido al 50%, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas. 

Por otro lado, en recorridos con origen en provincias de alerta muy alta no se requerirá pruebas moleculares o antígenos y el aforo puede variar en 50% de tratarse de viajes mayores a cinco horas o el aforo total en aquellos de menor tiempo. En cualquier caso es obligatorio que los pasajeros utilicen mascarilla, protector facial y llenen una declaración jurada en la que sostengan no presentar síntomas de COVID-19.

Respecto a las medidas de bioseguridad para recibir a turistas o pasajeros provenientes del extranjero, la Cancillería de la República implementó medidas actualizadas a la situación mediante un comunicado oficial. En primer lugar, se suspende el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes provenientes de Europa y Sudáfrica  o que hayan realizado escala en los últimos catorce días calendarios. Así como los vuelos con una duración mayor a 8 horas o con origen en Brasil hasta el 14 de marzo.

En la misma línea, las personas que logren ingresar al país deberán realizar cuarentena obligatoria por un periodo de dos semanas en coordinación con la autoridad sanitaria. De realizarse en un domicilio declarado fuera de la ciudad de Lima, deben desplazarse hacia este dentro de las veinticuatro horas posteriores a su ingreso al país. Ante un resultado positivo de la prueba al ingreso, el aislamiento se realizará en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal. Asimismo, las fronteras terrestres continúan cerradas. No obstante, se permite el ingreso excepcional de ciudadanos peruanos y extranjeros residentes en coordinación previa con Cancillería, MINSA, Migraciones y los Gobiernos regionales.
Cabe recordar que todos los pasajeros provenientes del extranjero deben completar una declaración jurada y contar con una prueba molecular con resultado negativo de un periodo no mayor a 72 horas antes de su llegada al Perú o presentar el certificado médico de alta epidemiológica. Asimismo, con el objetivo de reducir el contacto los pasajeros pueden realizar dentro de las 48 horas previas su vuelo un pre registro de control migratorio electrónico a través del aplicativo móvil “Pre Registro de Control Migratorio”.