MTC afirma que Aeropuerto de Chinchero es totalmente viable

MTC afirma que Aeropuerto de Chinchero es totalmente viable

Se refirieron a la transparencia del proceso y a la afectación de recursos naturales.

Ante lo difundido por un programa dominical respecto al Aeropuerto Internacional de Chinchero, cuestionando su viabilidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desmintió tal información, afirmando que su construcción y operación es factible. 

“Cuenta con todos los estudios de preinversión a nivel de perfil y factibilidad, que incluyen evaluaciones de meteorología, topografía (suelos), geotecnia, hidrología, movimiento de tierras, obras hidráulicas y drenaje, pavimentos, informes de los fabricantes de aeronaves, espacio aéreo-procedimientos de vuelo, balizamiento, edificaciones, entre otros. Estos estudios fueron desarrollados y aprobados en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, señalaron a través de un comunicado.

Asimismo, comunicaron que los estudios metereológicos cuentan con la autorización de la autoridad nacional competente y que su elaboración respetó las normas y métodos aplicables, según lo indicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, su construcción cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Por otro lado y refiriendo a la validación de vuelos, el MTC señaló que se ha realizado análisis y evaluaciones de los parámetros de performance de las aeronaves. Y respecto al uso de recursos naturales, afirmaron que no se afectará la laguna Piuray o algunas otras existentes en la superficie.

Se enfatizó también en la transparencia del proceso, detallando que solo existen observaciones de posibles riesgos por parte de la Contraloría General de la República (CGR), mas no acciones de control. Además, dicha entidad viene garantizando el cumplimiento de los parámetros y plazos temporales.