MTC anuncia rehabilitación de ‘Tren Macho’, proyecto que dinamizará el turismo

MTC anuncia rehabilitación de ‘Tren Macho’, proyecto que dinamizará el turismo

La inversión del proyecto supera los US$ 284 millones y facilitará traslado de 250 mil personas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la rehabilitación del ferrocarril Huancayo – Huancavelica, también denominado ‘Tren Macho’, el cual dinamizará el potencial turístico y comercial en dichos departamentos. Serán cinco trenes y dos locomotoras que también facilitarán el desplazamiento de 250 mil personas a centros laborales, de salud y educativos.

El MTC estará a cargo de la modernización de este medio que ocupará 128.2 kilómetros de longitud, y con una altitud de 2819 y 3680 m.s.n.m., que se ejecutarán en dos etapas: Huancayo-Mariscal Cáceres y Mariscal Cáceres-Huancavelica. Asimismo, se informó que el costo de la obra supera los US$ 284 millones, monto que integra las inversiones en infraestructura ferroviaria y material rodante, trenes y locomotoras.

Enrique Carrión, coordinador de Proyectos Ferroviarios del MTC, anunció que las inversiones cofinanciadas entre el Estado y un concesionario mejorarán la superestructura de la vía, se hará el cambio de 15 puentes y se ampliará gálibos de 38 túneles y obras de drenaje a lo largo de la vía.

Además, se modernizarán 7 estaciones, y se construirá un patio taller, áreas auxiliares, sistemas de señalización; y se implementarán dos locomotoras, tres coches viajeros, cinco bodegas. La velocidad para el traslado de pasajeros será de 96 kilómetros por hora, y en cuanto al transporte de carga, será de 64.

El ferrocarril para pasajeros tendrá cinco circulaciones diarias por un sentido, durante los siete días de la semana. Adicionalmente, la calidad del sistema se modernizará, pues contara con pantallas de información, alumbrado y difusión sonora; y se estima que las obras inicien en 2021.