MTC: buses interprovinciales deberán implementar avisos contra acoso sexual

MTC: buses interprovinciales deberán implementar avisos contra acoso sexual

Tendrán que colocarlos en un plazo de 60 días hábiles.

Garantizar la seguridad y buena experiencia de los viajeros es prioridad para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por lo cual aprobó la Resolución Directoral N° 009-2019-MTC/18 que establece el formato de aviso contra el acoso sexual que los buses interprovinciales deberán exhibir en su interior.

La norma aprobada dispone las las características, especificaciones y el formato que el letrero deberá tener. Además, el aviso tendrá que indicar que las conductas de acoso sexual están prohibidas y son objeto de sanción y denuncia y deberá ser colocado en un plazo de 60 días hábiles.

Al respecto, el MTC señaló que a través de su Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, vienen trabajando en medidas que garanticen la seguridad de mujeres, niñas y niños usuarios de los vehículos de transporte público interprovincial. 

Asimismo, se piensa difundir videos al respecto en los buses y desarrollar un sistema de atención de denuncias en los servicios de transporte. Cabe destacar que dicha cartera también participa en la campaña ‘Detengamos el acoso sexual en espacios públicos’, dirigida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.