MTC espera implementar vías alternas a la Carretera Central al 2021

MTC espera implementar vías alternas a la Carretera Central al 2021

El objetivo es descongestionar la Carretera Central.

La Carretera Central es una de las más concurridas por quienes se movilizan desde la capital hasta el centro del país. Sus usuales cierres e interrupciones del tráfico generan la gran congestión que la caracteriza, por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha planteado como meta al 2021 descongestionarla a través de la implementación de vías alternas.

En ese sentido, se espera que, del 88% de vehículos que actualmente optan por trasladarse por ella, solo el 40% lo continúe haciendo en dos años. Una de las rutas que recibe en la actualidad a 5% de los carros es Lima-Canta. Se busca incrementar dicho volumen de automóviles al 33%, para lo cual el expediente técnico de saldo ha sido contratado en enero y los Estudios de Ingeniería se finalizarán en el último trimestre del año.

Una segunda opción es la vía Oyón-Ambo, donde se espera convertir el 4% de vehículos recibidos a un 15%. Con tal fin, se procederá a actualizar los Estudios de Ingeniería en el tramo III, tras haber invertido S/ 356 millones y S/ 444 millones en el tramo I y II respectivamente durante el año pasado.

Por último, el espacio de 96 km comprendido entre Canta y Huayllay, que es recorrido por el 1% de los autos, será transitado por un 5%, según las proyecciones del MTC. En esta zona las obras serán iniciadas en el tercer trimestre del año, para lo cual se ha realizado la convocatoria en marzo y se prevé la firma del contrato en julio.