MTC establece medidas para garantizar seguridad de vehículos de transporte turístico

MTC establece medidas para garantizar seguridad de vehículos de transporte turístico

Se dispuso una serie de condiciones técnicas para tubulares y buses panorámicos.

Buscando erradicar la informalidad en el servicio de vehículos de turismo de aventura, mejor conocidos como tubulares, que han causado no pocos accidentes con lamentables consecuencias, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto modificar el Reglamento Nacional de Administración de Transporte y el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje con el fin de garantizar la seguridad y calidad de las unidades de transporte turístico. 

La medida, dada a conocer por Decreto Supremo Nº 026-2019-MTC, señala que los vehículos tubulares deben presentar chasis original de fábrica, cinturones de seguridad de cuatro puntos, asientos con cabezales de seguridad y contar con el número máximo de pasajeros previsto por el fabricante del chasis original, motor y otros sistemas automotrices. 

Por otro lado, la norma dicta que los vehículos que presten el referido servicio cuenten con una placa de rodaje diferenciada, con fondo color blanco, franja superior color morado y letras y números de color negro. De esta manera, se facilitará la identificación y fiscalización de las condiciones de seguridad y calidad de los mismos.

Asimismo, la medida del MTC también apunta a los buses panorámicos, muchos de los cuales son unidades modificadas de manera ilegal, como aquella que el 2017 protagonizó el trágico accidente en el Cerro San Cristóbal. Con la medida dispuesta por las autoridades, se optimizará las condiciones de buses panorámicos, los cuales deberán presentar diseño y construcción original de fábrica, es decir, su carrocería y chasis no deben tener modificaciones. Además, el documento indica que solo pueden ejercer el servicio de transporte turístico terrestre dentro de una provincia y que están en la obligación de tener un dispositivo de fácil acceso para apertura manual de las puertas de servicio en caso de emergencia.

El Decreto Supremo dispone también que las empresas autorizadas para brindar transporte turístico deberán tener una página web en la que se especifique el servicio que presta, sus condiciones, restricciones y advertencias. De igual manera, se faculta a las autoridades de fiscalización concretar convenios con organismos públicos y/o privados para implementar tecnologías de la información y la comunicación que faciliten su labor.