MTC estableció nuevos requisitos de seguridad para buses interprovinciales

MTC estableció nuevos requisitos de seguridad para buses interprovinciales

Medida busca reducir los accidentes en las vías del país.

Han pasado dos meses desde que la deficiencia en materia de seguridad de un bus de la empresa Sajy causó la muerte de más de 17 personas. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció el establecimiento de los nuevos requisitos técnicos y de seguridad que se exigirá a buses interprovinciales de pasajeros y que pertenezcan a la categoría M3.

Por medio de un comunicado, informaron que se ha actualizado la Tabla de Identificación de Defectos para identificar las fallas técnicas que pueden tener los vehículos de hasta dos pisos. En ese sentido, el chasis deberá ser original de fábrica y no deberá presentar modificaciones para agrandar el tamaño de su estructura.

Asimismo, el tanque de combustible debe estar alejado de fuentes de calor, como el motor, el tubo de escape y el radiador, y los circuitos eléctricos tendrán que estar debidamente protegidos, incluyendo el sistema de aire acondicionado. Se exigirá también salidas de emergencia según el número de pasajeros y tripulación que tengan por piso.

“Estas medidas técnicas son verificadas cada seis meses durante las inspecciones técnicas vehiculares que se realizan de manera obligatoria en los Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados por el MTC, a fin de asegurar la calidad del servicio de transporte terrestre que se ofrece a los ciudadanos”, se lee en el comunicado.

Dicha medida responde al objetivo de reducir la accidentabilidad en las vías del país, ya que en el 2018, se registraron 6,547 accidentes de tránsito donde buses interprovinciales se vieron involucrados, donde Lima figura como el departamento donde más de estos tuvieron lugar con 4,384, seguido de Arequipa (461), Cusco (409) y La Libertad (302).