MTC garantiza las operaciones en aeropuerto de Arequipa tras denuncia de Contraloría

 

Responde a cuestionamientos contra concesionario AAP.

 

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Tras la denuncia de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en la concesión del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) garantizó el funcionamiento y las operaciones del terminal aéreo, operado por el consorcio Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).

 

En un comunicado de prensa, el MTC explicó la situación actual de la concesión y respondió a los cuestionamientos en contra de AAP, fijando fechas para el levantamiento de las observaciones.

 

“El seguimiento continuo que efectúa el sector a la concesión, así como al concesionario, responsable de la operación, contempla las recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República”, precisó.

 

El pasado miércoles, la Contraloría informó que había detectado el incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de AAP, relacionadas a la programación de las inversiones de la pista y equipamiento del aeropuerto de Arequipa. Además, la empresa no habría cumplido con el plazo establecido para la obtención del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios.

 

AUTORIZACIÓN VIGENTE

 

Al respecto, el MTC señaló que el terminal aéreo arequipeño cuenta con la autorización de funcionamiento necesaria para su correcta operación, la cual fue emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través de la resolución directoral N°005-2011-MTC/12.08.

 

“De esta forma, se asegura el cumplimiento de las condiciones de operatividad mínima del aeropuerto, la cual es permanentemente vigilada por la DGAC”, señaló el ministerio.

 

No obstante, precisó que el contrato de concesión establece que el concesionario debe obtener el Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios, el cual consiste en una actualización de la autorización otorgada inicialmente.

 

En ese sentido, explicó que el procedimiento fue iniciado por el concesionario AAP en los plazos estipulados en el contrato. Dentro del procedimiento de evaluación, la DGAC actualizó la regulación aérea internacional, en base a los nuevos estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Ello propició que se adecúe y actualice la información presentada, inicialmente, por el concesionario y revisada por la DGAC, como parte de la continua verificación de los procesos para su óptimo cumplimiento.

 

“A la fecha, este proceso de certificación se encuentra en la etapa final de evaluación, siendo importante señalar que el aeropuerto cuenta con la debida autorización que le permite al concesionario operar con los estándares exigidos en la normativa vigente. Se estima que para el primer semestre del 2019 se contará con la aprobación de la certificación señalada. No obstante, corresponde que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) evalúe cualquier incumplimiento y sanción, de ser el caso, en el que haya podido incurrir el concesionario”, detalló el MTC.

 

OPERATIVIDAD DE LA PISTA

 

Respecto a una de las observaciones de la Contraloría, el MTC indicó que AAP realizó los trabajos de rehabilitación del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa, como parte de su obligación contractual, al ser una obra obligatoria inicial en el marco del contrato de concesión.

 

“Ositran ha señalado que se requieren labores complementarias al pavimento que permitan mejorar la vida útil del mismo, con la finalidad de mejorar las condiciones de movilidad de las aeronaves que transitan por la plataforma y pista de aterrizaje. Estas labores serán ejecutadas por el concesionario este 2do semestre del 2019”, indicó la entidad estatal.

 

Remarcó que el estado actual del pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa se encuentra en condiciones óptimas, en base a las evaluaciones estructurales aprobadas por la DGAC.

 

“En paralelo, el MTC continúa con el proceso de aprobación del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento del Lado Aire (PMRLA). Este se encuentra en trámite de revisión por parte de la DGAC. Al respecto, se debe resaltar que nunca se suspendió dicha obligación al concesionario, a efectos de que cuando el pavimento requiera ser intervenido, se pueda contar recién con los estudios técnicos necesarios y vigentes del caso y no con unos desfasados que no se puedan implementar o que requieran algún tipo de actualización”, refirió.

 

ACCIONES ADOPTADAS

 

El MTC dijo también que las recomendaciones advertidas por la Contraloría General de la República en su Informe de Control Recurrente –que no constituyen responsabilidad funcional– identifican posibles riesgos para la adopción de medidas de mejora, en caso sean aplicables. 

 

“Estas sugerencias ya formaban parte del seguimiento continuo que ha venido y viene efectuando el sector a la referida infraestructura en concesión”, puntualizó.

 

“Por ello, el sector se ha comunicado con el Ositran respecto a la supuesta demora en la adquisición del Plan de inversiones 2018. Se espera que el ente regulador, en su calidad de supervisor de los servicios brindados a los usuarios de infraestructura concesionada por el Estado Peruano, evalúe y aplique, de corresponder, las sanciones que resulten aplicables”, agregó.

 

 

 

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