MTC informó sobre nuevo protocolo para la repatriación de peruanos en el exterior

MTC informó sobre nuevo protocolo para la repatriación de peruanos en el exterior

Solo los casos que representen una verdadera urgencia podrán embarcarse en vuelos excepcionales. 

Esta mañana el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, se refirió a los esfuerzos conjuntos realizados por la Cancillería del Perú para gestionar los vuelos para la repatriación de los peruanos varados tras el cierre de fronteras en el extranjero. En diálogo con ATV, el funcionario destacó que hasta el último sábado se ha logrado el retorno de más de 4,200 connacionales y que un número similar de turistas han podido regresar a sus países de origen. Sin embargo, el Ministro Lozada precisó que a partir de esta semana se implementarán cambios en el proceso de repatriación de peruanos, empezando por el cambio de terminal (ante el cierre total del Aeropuerto Jorge Chávez) y la implementación de un protocolo más riguroso de selección para el retorno de los pasajeros nacionales. 

“Es muy grato informar que hasta la fecha han sido aproximadamente 4,200 peruanos los que han podido regresar al territorio nacional, gracias a la coordinación efectiva liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y los respectivos consulado. De igual manera, grandes grupos de turistas provenientes de Francia, México, Chile, Bolivia, Uruguay, entre otros, han logrado retornar a sus hogares. Sin embargo, es importante informar que a partir de esta semana hemos suspendido la llegada y salida de vuelos humanitarios en el Jorge Chávez. Este permanecerá cerrado durante todo el periodo de la pandemia por lo que hemos dispuesto continuar con esta operaciones desde el terminal del Grupo Aéreo Número 8, perteneciente a las Fuerzas Armadas”, inició el Ministro. 

Asimismo, el funcionario destacó que a partir de ahora la Cancillería del Perú y el MTC han activado un protocolo denominado “Vuelos de Estado a Estado”, en el cual se asegurará de manera más rigurosa los procesos de control epidemiológicos y una evaluación más detallada de los casos específicos de los que ya se encuentran empadronados. “En el nuevo protocolo se ha determinado nuevos procesos de control que cuidaran de la propagación del virus en este tipo de vuelos humanitarios. Además, se ha establecido que la Cancillería deberá evaluar detenidamente cada caso individual de peruanos que se han empadronado en el portal que se puso a disposición hace una semana. De esta manera, solo se podrá tramitar el retorno de los casos que representen una verdadera urgencia, es decir, los peruanos que cuenten con las condiciones necesarias para cumplir su cuarentena en el país en el que se encuentran, no calificarán para ser repatriados”.

De esta manera, el Ministro de Transportes recalcó que se va a autorizar los vuelos de repatriación solamente para casos muy excepcionales de peruanos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. En ese sentido, destacó que este es el caso de de los más de 2,000 estudiantes del programa Work & Travel, jóvenes que perdieron sus trabajos y alojamiento y se encuentran durmiendo en el Aeropuerto Internacional de Miami. Asimismo, también resaltó a las familias con personas mayores y/o discapacitadas. 

Finalmente, Lozada informó que actualmente la Cancillería está tomando conocimiento de los casos excepcionales de peruanos varados en España, ante lo cual aseguró que se encuentran evaluando la posibilidad de repatriar a los que signifiquen una verdadera urgencia. “Hemos conocido casos de especial vulnerabilidad en España por lo que estamos considerando la posibilidad de un vuelo excepcional. Sin embargo, también estamos considerando la posibilidad de que estos sean alojados en el Consulado peruano para que cumplan su cuarentena ahí, en tal caso la Cancillería asumiría todos los gastos”.