MTC iniciará movimiento de tierras para construcción del aeropuerto de Chinchero

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró ayer la continuidad de las acciones para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, de acuerdo con el compromiso asumido por el gobierno con la ciudadanía cusqueña.

 

“Tras el pedido por parte del MTC, a la empresa Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., para la entrega de la posesión de las áreas ubicadas en los distritos de Chinchero y Huayllabamba, ahora el gobierno procederá de manera inmediata a coordinar el inicio del movimiento de tierras con miras a la construcción del nuevo terminal aeroportuario”, afirmó el MTC.

 

Recordó que el 13 de julio de 2017 el Estado Peruano –a través del MTC– resolvió el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, de manera unilateral e irrevocable, “por razones de interés público, tras haber agotado todos los recursos posibles para sacar adelante el proceso”.

 

Adicionalmente, el MTC dijo que viene desarrollando acciones coordinadas y consensuadas con las comunidades posesionarias de territorios aledaños al proyecto de Chinchero.

 

El MTC ya llegó a un acuerdo con la comunidad de Yanacona para la compra de terrenos de 95 hectáreas en virtud al trato directo. A fines del año pasado la comunidad campesina Ayllopongo acordó con el ministerio la venta de 11,49 hectáreas para el mismo fin. Estas tierras serán destinadas al aeropuerto y su zona de amortiguamiento.

 

Raqchi Ayllu, a la que le corresponde 35,20 hectáreas, es la tercera y última comunidad campesina involucrada en el tema con la cual el diálogo continúa.

 

“Cabe indicar que las acciones legales emprendidas por el MTC se vienen desarrollando en salvaguarda del compromiso del Gobierno con la ciudadanía del Cusco y del Perú, en el marco del pleno respeto por el Estado de Derecho”, refirió dicho ministerio.

 

Cabe señalar que el consorcio Kuntur Wasi devolverá este viernes al Estado los terrenos donde se construirá el nuevo terminal aéreo del Cusco, así como los estudios de ingeniería que realizó para el proyecto.