MTC: obras en aeropuertos de Chinchero y Jorge Chávez iniciarán este año

 

El nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, estimó que en setiembre de este año iniciarán las obras del cerco perimétrico del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, lo cual marcaría el inicio de la construcción. A diferencia de su antecesor Bruno Giuffra, el titular del MTC dijo que dicho terminal debe realizarse como obra pública.

 

“El crecimiento turístico del Perú se ve frenado por la concentración en el aeropuerto Jorge Chávez. Hemos encontrado una decisión de empezar la ejecución de infraestructura a través de obra pública. Para esto se ha establecido un convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que nosotros mantenemos, nos parece perfecto”, afirmó.

 

Sostuvo que dicho convenio marco será llevado a proyectos específicos, comenzando por la construcción del cerco perimétrico del aeropuerto de Chinchero, que se realizará como obra pública. “De acuerdo con los avances del expediente técnico, consideramos que en setiembre debiéramos estar comenzando con el cerco perimétrico”, comentó.

 

“Nuestra posición, que debemos definir en estos días, es que el terminal mismo y la pista de aterrizaje vayan también por obra pública. Sí creemos que hay que concesionar la operación y mantenimiento. Sobre esto, tenemos que definir plazos, definir tiempos que hagan posible decir cuándo podemos tener el aeropuerto funcionando”, indicó Trujillo.

 

Respecto al arbitraje con Kuntur Wasi por el aeropuerto de Chinchero, el titular del MTC señaló que dicho proceso deberá determinar y definir quién debe o no pagar por la cancelación del contrato de concesión. “Lo más importante acá, sin descuidar el arbitraje, es qué hacemos para que realmente el aeropuerto se construya, porque queda claro para nosotros que el aeropuerto se requiere”, agregó.

 

 

AEROPUERTO DE LIMA

 

Con respecto al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el ministro Edmer Trujillo reconoció que el principal terminal aéreo del país recibió 22 millones de pasajeros en el 2017 y realmente está saturado. Dijo que su antecesor, Bruno Giuffra, avanzó con destrabar el proyecto de ampliación, pero aún falta finiquitar un trámite administrativo que se resolvería en una o dos semanas.

 

“Eso nos debe permitir la entrega definitiva del terreno al concesionario. En paralelo, el concesionario está avanzando con los estudios. En cuanto se concrete la entrega al concesionario, que será este mes de todas maneras, ya podemos empezar a hablar de un cronograma más claro y detallado. Esperamos que la ejecución de las obras comience en el tercer trimestre de este año, a finales de setiembre”, aseguró el alto funcionario, en declaraciones al diario La República.

 

 

AEROPUERTOS REGIONALES

 

Finalmente, el titular del MTC ratificó que seguirá adelante el proyecto de concesión del tercer paquete de aeropuertos regionales, que incluyen Jaén, Jauja, Chimbote, Ilo, Huánuco, Cajamarca, Rioja y Áncash.

 

“Lo que ha dejado el ministro Giuffra es la contratación de los estudios de ProInversión en trámite. Sabemos que los casos de Jaén y Jauja son los más atractivos. Debemos evaluar bien el tercer paquete y definir si los otros seis son atractivos para el sector privado. Son aspectos que el estudio nos dará más luces si se mantiene ese tercer grupo o se termina modificando. Podrían reducirse. En principio va como lo dejó planteado el ministro Giuffra”, puntualizó.