MTC pagará S/ 20 mil a ocupantes de terrenos para ampliación de aeropuertos regionales

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgará un reconocimiento económico extraordinario a los ocupantes de aquellos terrenos que son necesarios para la ampliación de diversos aeropuertos regionales. Para ello, se fijó un pago único equivalente a 4,9 UIT (S/ 20 mil) a favor del beneficiario por la entrega voluntaria del área requerida.

 

El anuncio se hizo oficial ayer a través de un Decreto Legislativo que busca asegurar la disponibilidad de las áreas necesarias para la ejecución de proyectos de infraestructura en el primer y segundo grupo de aeropuertos de provincias concesionados, a fin de que el MTC cumpla oportunamente con la entrega de terrenos a los operadores privados, según los respectivos contratos de concesión.

 

La implementación de lo establecido en el presente Decreto Legislativo 1364 se financia con cargo al presupuesto institucional del MTC, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y no deberá exceder el monto de S/ 120 millones.

 

De esta manera, el MTC busca liberar las áreas ocupadas de las zonas de expansión de los aeropuertos otorgados en concesión y así puedan ser otorgados a los operadores privados dentro del marco de sus obligaciones contractuales.

 

 

CONDICIONES PARA PAGO

 

El pago único de 4.9 UIT (S/ 20,335) se entregará a cada jefe de hogar que ocupa precariamente el área requerida, debidamente identificado por el MTC, previa evaluación técnica. Este reconocimiento económico comprende los conceptos de mejoras, traslado, etc.

 

La norma aclara que el período de ocupación del predio debe ser anterior a la entrada en vigencia de la Ley Nº 30230. Es decir, hasta el 12 de julio de 2014. “En caso el beneficiario no acepte el ‘Reconocimiento Económico Extraordinario’, el MTC procede a las acciones de recuperación del área requerida, en el marco de sus competencias”, señala el documento.

 

El MTC se encargará de identificar a los beneficiarios, obtener la libre disponibilidad física de las áreas requeridas y entregar el Reconocimiento Económico.

 

La identificación de los ocupantes se efectuará a través de un empadronamiento realizado por el MTC. Dicha ocupación se acreditará mediante documentos públicos o documentos privados de fecha cierta.

 

La relación final de los beneficiarios, sustentada en la evaluación técnica respectiva, será aprobada mediante resolución de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGSA) del MTC. El plazo para aprobar dicha relación no debe ser mayor a 180 días hábiles contados desde la entrada en vigencia del decreto legislativo.

 

Esta medida incluye las áreas del primer grupo de aeropuertos concesionados: Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Pisco, Iquitos, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes. En el segundo grupo, se encuentran los aeropuertos de Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *