MTC: Proyecto de ley que propone crear aerolínea estatal es inconstitucional

MTC: Proyecto de ley que propone crear aerolínea estatal es inconstitucional

Ministro de Transportes manifestó el rechazo del Ejecutivo por la propuesta legislativa.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, calificó recientemente como inconstitucional el proyecto de ley que plantea la creación de una línea aérea nacional. En ese sentido, manifestó el rechazo de su institución hacia la propuesta del legislativo y destacó su inviabilidad en el contexto de emergencia en el que se encuentra el país. 

“Nosotros como MTC hemos señalado nuestra opinión que no estamos de acuerdo con una iniciativa de esta naturaleza, además violenta el artículo 60 de la Constitución, que señala el principio de subsidiariedad del Estado”, aseguró.

De esta manera indicó que la iniciativa presentada por la Comisión de Transportes del Congreso faltaría al artículo 60 de la Carta Magna, que indica que el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial ante el alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

Además, el ministro señaló que es inconveniente declarar de interés nacional la creación de una aerolínea estatal en el actual panorama. “En medio de una crisis en el país y en la propia industria aeronáutica, plantear un tema así en la agenda resulta fuera de todo contexto. Sobre ello, continuaremos reafirmando nuestra posición”. 

Es importante recordar que, por el momento, solo se conoce que la iniciativa podrá pasar en las próximas semanas a una de las sesiones del Pleno del Congreso donde se definirá si es aprobada o rechazada por los legisladores.