MTC recibió propuestas de ayuda con la construcción del Aeropuerto de Chinchero

MTC recibió propuestas de ayuda con la construcción del Aeropuerto de Chinchero

El contrato de Estado a Estado se formalizaría en julio del presente año.

Luego de haberse lanzado la convocatoria para participar del proceso de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibió oficialmente cuatro propuestas técnicas y económicas de Turquía, Corea, Canadá y España, que desean brindar asistencia técnica al Gobierno, señala una nota publicada en América Economía. Éstas serán revisadas por las áreas técnicas del ministerio y ellas determinarán la que resulte más ventajosa en el marco de la Ley de Contrataciones. De acuerdo al MTC, se buscaría formalizar el contrato de ambas naciones en el mes patrio, esto para garantizar un proceso limpio y transparente. El apoyo y asistencia que brindará el país elegido no incluye el otorgarle la ejecución de la obra directamente ni la concesión de la operación ni su mantenimiento.

Tres de los cuatro países mencionados se ubican entre los primeros 15 lugares del ranking de calidad en infraestructura de transporte aéreo, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2017-2018, emitido por el Foro Económico Mundial. La asistencia que brindarán al Estado podrá hacer que el proyecto obtenga certificaciones ambientales internacionales y que garanticen su adecuada integración con el entorno natural.

La implementación del aeropuerto impulsaría el turismo receptivo internacional, pues se consolidarían nuevas rutas internacionales directas al Cusco, desde Bogotá, Buenos Aires, Panamá, Sao Paulo, entre otros importantes puntos de conexión internacional de la región. Asimismo, América Economía indicó que el ingreso de divisas por la llegada de turistas nacionales y extranjeros aumentará en un 18.75% al 2060, lo que generará mayores y mejores oportunidades de empleo y desarrollo para Cusco.