MTC recibirá iniciativas privadas cofinanciadas para trenes Lima – Ica y Trujillo – Chiclayo

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que en las próximas semanas abrirá una ventana para la presentación de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) sobre la implementación de los trenes de cercanía en las rutas Lima – Ica y Trujillo – Chiclayo, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

 

“La ejecución de ambos proyectos sumará 552.3 km de nueva infraestructura ferroviaria al país. La ruta que unirá las regiones de Lima e Ica representará una inversión de S/ 10,520 millones y la que enlazará La Libertad y Lambayeque, S/ 7,420 millones”, indicó el MTC.

 

Señaló que los dos proyectos consideran la implementación y puesta en operación de un ferrocarril de tracción eléctrica y de tráfico de pasajeros y de mercancías, que viajará a una velocidad máxima de 200 km/h para el transporte de pasajeros, y de 120 km/h para el transporte de mercancías.

 

El ferrocarril Lima – Ica cubrirá el recorrido Callao – Lima – Lurín – Chilca – Asia – Cañete – Chincha – Pisco – Ica (323.7 km). El ferrocarril Trujillo – Chiclayo tendrá la ruta Puerto de Salaverry – Trujillo – Chicama – Chocope – Paiján – San Pedro de Lloc – Pacasmayo, Guadalupe – Chepén – Motupe – Eten – Chiclayo.

 

El ferrocarril Lima – Ica se conectará con la red del Metro de Lima y Callao, y con el Ferrocarril del Centro. Además, llegará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al aeropuerto de Pisco Cap. FAP Renán Elías Olivera, a los puertos del Callao y Pisco, y a principales centros de abastos.

 

Por su parte, el ferrocarril Trujillo – Chiclayo se conectará con las redes integradas de transporte urbano de las ciudades principales e intermedias de su ruta, con los aeropuertos regionales y con los puertos de Salaverry y Eten.

 

“El Perú posee actualmente 1,939.7 km de infraestructura ferroviaria, divididos en ocho líneas férreas, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario aprobado en el 2016. El 88% de los ferrocarriles son de administración pública y el 12% es de gestión privada”, agregó el MTC.

 

 

 

 

 

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