MTC suscribe contrato para la elaborar perfil del proyecto Tren de Cercanías

MTC suscribe contrato para la elaborar perfil del proyecto Tren de Cercanías

Consorcio Tren Lima-Ica tiene plazo de 270 días para la preparación del estudio de preinversión.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) celebró un contrato con el consorcio Tren Lima-Ica por 42 millones de soles para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil de lo que será el ‘Tren de Cercanías’, proyecto que unirá a los referidos departamentos.

El contrato establece un plazo del estudio por 270 días calendario, en los que se incluyen los periodos de revisión cada etapa a cargo del sector y el levantamiento de observaciones. Se estima que sea aprobado a fines del próximo año. Asimismo, el consorcio está conformado por las empresas China Railway, Creec Perú, Vitrubio Ingeniería y Fynsa Ingenieros.

“A finales del 2020, debemos tener viable el proyecto y en 2021 debemos iniciar el proceso de adjudicación a través de ProInversión”, remarcó Edmer Trujillo, titular del MTC. Tras la culminación de la consultoría, el MTC deberá declarar la viabilidad del proyecto, el cual pasará al ámbito de Proinversión, entidad que tendrá a cargo la convocatoria y posterior abjudicación al privado que ejecutará los estudios de nivel definitivo y las obras físicas.

Cabe recordar que el Tren de Cercanías cuenta con una inversión de más de 3,000 millones de dólares, proyecto que unirá Lima e Ica y beneficiará a 969,000 habitantes de Lima, Barranco, Cañete, Chincha e Ica; pues reducirá los tiempos de viaje e intensificará actividades como el comercio, la producción agrícola y el turismo.