MTC tiene expectativa de empezar con 154 vuelos internacionales por semana

MTC tiene expectativa de empezar con 154 vuelos internacionales por semana

Cifra representa aproximadamente el 21% de los vuelos regulares antes de la pandemia. 

Ante un próximo reinicio de las actividades pertenecientes a la Fase 4 del Plan de Reactivación Económica, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adelantó nuevos alcances y detalles vinculados al eventual reinicio de vuelos internacionales en nuestro país. En ese sentido, estimó que tienen grandes expectativas de reanudar estas operaciones con 154 vuelos por semana.

Según lo informado por el diario Gestión, el viceministro de transportes Eduardo González señaló que uno de los temas que más se debate actualmente son las frecuencias que se autorizarán como parte de una primera etapa de reapertura de fronteras. “Tenemos la expectativa de iniciar con 154 vuelos semanales, que representa aproximadamente el 21% de vuelos que teníamos de manera regular”, sostuvo.

Como se recuerda, antes de la pandemia el aeropuerto internacional Jorge Chávez realizaba 730 vuelos a la semana, ahora por los protocolos de bioseguridad que establecen una menor frecuencia de entradas y salidas, se tendrían 154. Sin embargo, a pesar de esto, el MTC se mantiene optimista por el reinicio. 

“Somos conscientes que estamos en un escenario aún complicado y en una industria que tiene diversos inconvenientes a nivel internacional. Pero tenemos que ir retomando poco a poco nuestro accionar a fin de tener sostenibilidad en las operaciones nacionales e internacionales”, recalcó el funcionario. 

Sobre ello, destacó que tener el 21% de la capacidad, representa una cantidad de 40,000 a 80,000 pasajeros a la semana. “Ese es el cálculo que tenemos. Esperamos en las próximas semanas poder tener la fecha exacta en la cual podamos informar el reinicio de esta actividad”.

Por otro lado, el viceministro apuntó que se están ultimando los protocolos, que serían aprobados durante el mes de octubre. Asimismo, precisó que la fecha final la definirá el Consejo de Ministros y todo dependerá de cómo se vayan reduciendo los índices de contagio del COVID-19.

“Hemos tenido enseñanzas en el proceso de reactivación de los vuelos nacionales, incluyendo aspectos de seguridad como el caso de las pruebas moleculares que consideramos es importante y pueden desarrollarse para todos los pasajeros, ingresen o salgan del país”, finalizó.