MTC: Transporte aéreo y terrestre interprovincial de pasajeros se reiniciaría el 15 de julio

MTC: Transporte aéreo y terrestre interprovincial de pasajeros se reiniciaría el 15 de julio

Se descartó que se dejen asientos vacíos a bordo de los aviones para reanudar su operación. 

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, anunció el día de ayer que que los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales se reanudarían este 15 de julio, tras la aprobación de lineamientos y protocolos de ambas actividades para evitar contagios de COVID-19. 

Según lo indicado por el diario El Comercio, el funcionario detalló que en los aviones se permitirá que se ocupen todos los asientos, ya que se han implementado filtros que “eliminan el 100% de cualquier agente patógeno en el ambiente”.

“Hemos tenido trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas, y ya tenemos los protocolos prácticamente cerrados, efectivamente ahí no va haber una restricción en el aforo, todos ya han implementado sus mecanismos de filtro, lo que hemos utilizado son protocolos internacionales. Vamos a aprobar los lineamientos la próxima semana y a partir del 15 (de julio) estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, señaló Lozada.

Sin embargo, recordó que el reinicio de los vuelos nacionales será gradual y estimó que el 40% de la demanda usual va a empezar en el primer mes. Consideró que los primeros que harán uso de este servicio serán las familias que regresarán a su lugar de origen. Del mismo modo, indicó que el 15 de julio también se reiniciarán los viajes interprovinciales en buses, ya que se están evaluando, junto con el Ministerio de Salud (Minsa), las medidas para evitar los contagios de COVID-19.

“Hemos venido trabajando muy colegiadamente con todas las empresas que brindan el servicio de transporte interprovincial de pasajeros y ya se ha acordado los mecanismos que permitan ocupar todos los asientos de los vehículos, pero, a efectos de poder cortar el vector de contagio, hemos propuesto utilizar unos separadores en especie de cortina entre asientos, luego hay un separador en el centro del pasillo”, expresó.

Igualmente, señaló que los lineamientos para este servicio se estarán aprobando la próxima semana, en la cual también se fijará la fecha exacta para la reactivación. Asimismo, en ese periodo se delimitará las regiones en las cuales se van a permitir brindar este servicio, los protocolos y las recomendaciones.