MTC: Transporte terrestre y aéreo quedará suspendido en nuevas regiones

MTC: Transporte terrestre y aéreo quedará suspendido en nuevas regiones

Más provincias regresarán a cumplir la cuarentena focalizada para mitigar los efectos de la pandemia. 

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, informó este fin de semana que los viajes interprovinciales terrestres y aéreos quedarán suspendidos en nuevas regiones que regresan a cumplir cuarentena focalizada. De esta manera, señaló que la medida busca mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en determinados lugares, donde han experimentado un incremento sustancial de casos en las últimas semanas.

La medida se oficializó en el Decreto Supremo Nº 135-2020-PCM, publicado el viernes 31 de julio en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En ese sentido, el MTC comunicó que a las regiones iniciales que aún permanecían en cuarentena obligatoria (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín), se le suman ahora Madre de Dios, Áncash, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apurímac.

Cabe destacar que esta medida afecta a las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, departamento de Moquegua; la provincia de Tacna, región del mismo nombre; provincia de Cusco, región ídem; las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno. Además, la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica; Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas; y en las provincias de Abancay y Andahuaylas, región Apurímac.

La norma indica que en estas jurisdicciones solo está permitido el desplazamiento de las personas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas. Además, reiteró que se prolonga la cuarentena decretada en las regiones iniciales hasta el 31 de agosto.

“Se dió el sábado y domingo de tolerancia para que las personas puedan retornar a sus centros de trabajo o localidades de origen. A partir de hoy, lunes 3 de agosto, requerirán un pase para el traslado entre ciudades, pues los viajes interprovinciales quedarán suspendidos”, detalló el titular del MTC.

Finalmente, Estremadoyro precisó que las demás actividades reiniciadas en la Fase 3 de la reactivación económica continuarán, pero no será posible reiniciar nuevas actividades en estas regiones.