MTC y República de Corea inician asistencia técnica para Aeropuerto de Chinchero

MTC y República de Corea inician asistencia técnica para Aeropuerto de Chinchero

Se reiteró el compromiso de entregarlo hacia el 2024.

Con el objetivo de garantizar los más altos estándares de calidad en la construcción y funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la República de Corea dieron inicio al contrato de Estado a Estado para la asistencia técnica que firmaron hace algunas semanas.

“Estamos marcando un hito para una infraestructura, que es vital. El AICC no es un proyecto de infraestructura más, sino que es un motor de desarrollo para el Cusco y toda la zona sur del país”, acotó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, señalando que dicho proyecto potenciará el desarrollo de Puno, Arequipa, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac y Tacna.

En ese sentido, comentó que también se está trabajando en las vías terrestres desde y hacia Cusco, como son las vías de acceso al aeropuerto (7.5 km) y las carreteras Poroy-Chinchero-Urubamba (36.5 km) y Cusco-Poroy (15 km), obras en las que se invertirá más de S/ 2,100 millones y cuyos expedientes técnicos estarán listos hacia el primer semestre del próximo año.

Por otro lado, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, señaló la importancia que el AICC tendrá en el proceso de descentralización y en la oportunidad de conexión con otros aeropuertos internacionales de la región. 

Kwon Pyung Oh, presidente de Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra), agencia representante del gobierno coreano, destacó que el proyecto permitirá conectar Machu Picchu con los turistas de todo el mundo, potenciar el desarrollo local y regional y crear empleo. De igual manera, Son Chang Wan, presidente de Korea Airports Corporation (KAC), el equivalente coreano de Corpac, reafirmó el compromiso de entregar el AICC en el 2024.

Por último, los representantes de la República de Corea indicaron que asistirán la construcción del AICC tomando como referencia el Aeropuerto Internacional de Jeju del país asiático, que destaca por preservar y propiciar el desarrollo del entorno natural. En esa línea, el Aeropuerto de Chinchero será sostenible social y ambientalmente.