Mujeres representan el 67% de la fuerza laboral del turismo en Perú [INFORME]

 

Como cada 8 de marzo, hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer con un informe especial sobre su valioso aporte al crecimiento del sector turismo, en el que tienen una presencia importante pues les ofrece el doble de oportunidades para su desarrollo profesional y personal.

 

Como se sabe, en Perú, el sector turismo es la tercera actividad económica en captación de divisas, pues aporta el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) y genera más de 1.3 millones de puestos de trabajo.

 

Además, nuestro país es ejemplo del liderazgo femenino dentro de la industria de los viajes: las mujeres representan el 67% del mercado laboral y ocupan más de 870 mil empleos en turismo. Sin embargo, aún existe un alto porcentaje de informalidad y falta de capacitación.

 

Datos del Ministerio de Trabajo señalan que, del total de la PEA ocupada femenina, el 42,8% labora en el sector Servicios; es decir, más de 3 millones de trabajadoras, convirtiéndose así en la principal rama de actividad económica de las mujeres.

 

En el rubro Restaurantes y Hoteles las mujeres representan el 75% de los puestos de trabajo, cifra que supera a actividades como comercio (25,7%) e industria (8,6%). A nivel de agencias de viajes y turismo el porcentaje de trabajadoras alcanza el 80%, mientras que en las empresas de transporte no llega al 10%.

 

 

 

 

INFORMALIDAD Y CAPACITACIÓN

 

La Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo del Perú (Afeet) destaca que el 67% de profesionales en turismo son mujeres en el Perú. “Estamos buscando equidad de género, pues en el ámbito laboral tenemos las mismas capacidades. Más del 60% del mercado laboral en turismo son mujeres, pero el 35% son empíricas”, señala Tibisay Monsalve, presidenta de Afeet Perú.

 

Por ello, la institución trabaja para brindar oportunidades de capacitación profesional, intercambio comercial y vinculación internacional para el mejor desarrollo de las empresas turísticas y la promoción de nuestro país.

 

Además del déficit en capacitación profesional, otro problema que persiste en el sector turismo es la informalidad laboral. “La actividad de comercio, hoteles y restaurantes se constituye en una especie de ‘bolsa’ en la que se concentra el sector informal de la economía y por tanto presenta condiciones precarias de trabajo”, señala un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

“Ello se debe a las características de los mercados de trabajo en los que no toda la población puede ser absorbida por las empresas formales y de mayores niveles de productividad, razón por la cual deben ‘refugiarse’ en actividades informales, que se reflejan en estas ramas”, agrega.

 

En efecto, las estadísticas al 2016 revelan que de los 831,878 puestos de trabajo ocupados por mujeres en el sector Hoteles y Restaurantes, el 88.8% corresponde a empleo informal y apenas el 11.2% es formal. Es decir, hay 738,419 trabajadoras inmersas en la informalidad laboral. A nivel general, el nivel de informalidad en los servicios turísticos llega al 70%.

 

 

 

 

IGUALDAD DE GÉNERO

 

La Ley General de Turismo estable que uno de los principios fundamentales de la actividad turística es la no discriminación y el respeto a la igualdad de género. Desde el sector privado, diversos gremios empresariales, entre ellos la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), consideran dicho principio dentro de sus objetivos institucionales.

 

Por parte del Estado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) creó recientemente el Comité para la Igualdad de Género, con el objetivo de coordinar, articular y fiscalizar la incorporación del enfoque de género dentro de las políticas y gestión institucional, a fin de promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Este comité está conformado por un representante de las siguientes oficinas: Oficina General de Planificación, Presupuesto y Desarrollo, Oficina de Personal, Oficina de Comunicaciones y Protocolo, Plan Copesco Nacional, Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo y Dirección General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Viceministerio de Comercio Exterior.

 

A nivel internacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT) promueve que el desarrollo del turismo repercuta positivamente en la vida de las mujeres y que, de ese modo, contribuya al logro del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

 

“Aunque en casi todas las regiones, las mujeres representan la mayoría de la fuerza laboral del turismo, lo más usual es que estas se concentren en los puestos peor remunerados y de menor consideración, a la vez que realizan un importante volumen de trabajo no remunerado en empresas turísticas familiares”, señala la OMT.

 

“Visto así, se suma a las tareas de los gobiernos y del sector privado la promoción de políticas que promuevan la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en un sector que tiene casi el doble de empleadoras que otros sectores”, agrega el organismo especializado de la ONU.