Municipalidad de Lima continúa con la restauración de las esculturas en el centro histórico

Municipalidad de Lima continúa con la restauración de las esculturas en el centro histórico

Expertos se encuentran trabajando en las estatuas conmemorativas de Ramón Castilla y Antonio Raimondi. 

Como parte de los trabajos de recuperación que se vienen ejecutando en nuestra ciudad a través de Prolima, la Municipalidad de Lima retomó el proyecto iniciado en diciembre del año pasado y continuó con la puesta en valor de las esculturas conmemorativas del Centro Histórico de la capital. En esta ocasión, los expertos se encuentran restaurando las las estatuas de Ramón Castilla y Antonio Raimondi, ubicadas en la plazuela de La Merced y plaza Italia, respectivamente. Esta iniciativa, incluida dentro de las acciones del Plan Maestro, tiene como objetivo la preparación de la ciudad de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú y la conservación de nuestro patrimonio histórico.

La figura de Ramón Castilla, que fue la primera pieza de bronce fabricada en nuestro país, representa al ex presidente de la República y fue hecha por el artista nacional David Lozano. Por su parte, la escultura de Antonio Raimondi, destacado investigador nacionalizado peruano, fue elaborada en el mismo material en Turín, Italia, y diseñada por el escultor italiano Tancredi Pozzi. Para restaurar las dos piezas, inauguradas en 1910 y 1915, respectivamente, el equipo de Prolima elaboró un diagnóstico de su estado inicial, calas estratigráficas, así como el monitoreo de temperatura y humedad. Luego, efectuó un estudio histórico y artístico, con el objetivo de recuperar sus valores originales, estéticos y monumentales. A la fecha se les están retirando varias capas de pintura negra para luego rehabilitar sus bases. 

Las autoridades municipales señalaron que tienen proyectado terminar estas obras en marzo de este año y se sumarán a la lista de monumentos recuperados, en la que figura la estatua de La Libertad, en la plaza Francia, y la farola de Las Tres Gracias, frente a la plaza San Martín. Sin embargo, la Municipalidad de Lima destacó que una vez que estas estatuas se encuentren debidamente restauradas, el cuidado de las esculturas deberá ser una labor conjunta compartida con todos los ciudadanos.