Municipalidad de Lima retoma sus circuitos turísticos por el Centro Histórico

Municipalidad de Lima retoma sus circuitos turísticos por el Centro Histórico

Recorridos invitan a redescubrir la ciudad y posicionarla como destino seguro.

En el marco de las celebraciones por el Aniversario número 486 de nuestra capital, la Municipalidad de Lima anunció el esperado regreso de los recorridos turísticos por el Centro Histórico, los cuales tendrán como objetivo posicionarlo como un destino seguro y con un gran potencial por redescubrir. En esta oportunidad, realizaron el primer “press tour”, para exhibir los nuevos protocolos en los destinos tradicionales y las nuevas experiencias que vienen preparando para este años. 

“La pandemia y la inestabilidad política han golpeado mucho el movimiento y la vida que siempre caracterizó al Centro Histórico de Lima. Sin embargo, creemos que también se ha generado un contexto apropiado para que los peruanos vuelvan a visitar el corazón de la Ciudad de Reyes, que regresen a sus orígenes y se transporten con la riqueza cultural e histórica a la Lima de antaño”, comentó Maria Paz Ramos, Subgerente de Turismo en la Municipalidad de Lima. 

De esta manera, se inició el recorrido visitando uno de los puntos históricos más importantes del centro: La Catedral de Lima. Ubicada en la misma Plaza Mayor de la ciudad, la Catedral representa más de 400 años de historia y tradición limeña. En este edificio se puede contemplar lo mejor del arte colonial peruano, la mezcla de estilos arquitectónicos de herencia europea y la tumba de importantes personajes de la historia peruana como Francisco Pizarro y los principales cardenales del país. 

“La Catedral ha sido la constante en toda la historia de Lima, ha visto la destrucción y reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1746, los años de terrorismo y hoy ha visto la pandemia. Todo aquel que quiera conocer algo de los cimientos de una ciudad como la nuestra debe empezar por conocer los de este edificio y las grandes historias que este alberga. Estamos recibiendo visitas de lunes a domingo desde el 15 de diciembre con grupos de máximo 8 personas y con todos los protocolos de bioseguridad para museos”, señaló la administración del destino. 

A continuación el recorrido llega a la Casa Fernandini, construida por el próspero empresario Eulogio Fernandini y hogar de la primera alcaldesa de Lima, Anita Fernandini de Naranjo, nombrada en 1963 durante el gobierno de Nicolás Lindley. Esta casa es una de las mejores representantes de la corriente del Art Nouveau en Lima, con un estilo que resalta en medio de las estructuras coloniales del centro. Actualmente, se encuentra en proceso de restauración y promete convertirse en un excelente punto turístico, ofreciendo un vistazo a la esfera aristocrática limeña. 

“Ya tenemos cuatro años trabajando en la puesta en valor de la Casa Fernandini, algo que ha sido un notable ejemplo de gestión y de recuperación de espacios que contribuye con la cultura y se vuelve una razón más para recorrer el bello Centro Histórico de Lima. La idea es que progresivamente la casona se vuelva parte del recorrido turístico tradicional y se sume a las paradas obligatorias de los visitantes. Los recorridos son con previa coordinación por nuestras redes sociales”, comentó Moisés Cueva, administrador de la casa ubicada en el Jr. Ica 441. 

Por último el tour finaliza en el Parque de la Muralla el cual alberga un fragmento restaurado del antiguo tajamar o muralla que protegía a la ciudad de las crecidas del río Rímac y su nombre hace alusión a la vieja muralla que protegió a la ciudad desde finales del siglo XVII hasta 1870. En este espacio el recorrido da un giro gastronómico con el reconocido restaurante “La Muralla”, donde ofrecen algunos de los mejores potajes nacionales y una demostración única de la preparación de un pisco sour con flor de jamaica.

“La Muralla es un espacio muy especial, ubicado justamente en el corazón de nuestra capital, para celebrar un reencuentro con nuestra cultura y por supuesto con nuestra comida. Por ello, invitamos a todos los peruanos a redescubrir Lima con los sabores más tradicionales y esperamos ser la opción de almuerzo en sus visitas al centro”, finalizó la administración de La Muralla.