Municipalidad de Lima sigue recuperando monumentos del Centro Histórico

Municipalidad de Lima sigue recuperando monumentos del Centro Histórico

Se realizaron estudios técnicos para la puesta en valor del monumento de Dos de Mayo.

La Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante Prolima, continúa ejecutando trabajos que ponen en valor las esculturas conmemorativas ubicadas en el Centro Histórico como parte de la implementación del Plan Maestro, propuesta aprobada el 5 de diciembre del 2019. En ese sentido, se ha iniciado estudios técnicos para la recuperación del monumento que homenajea al Dos de Mayo y que se ubica en la plaza que lleva el mismo nombre.

Gracias a la implementación de dos andamios, el equipo de expertos de Prolima podrán realizar el diagnóstico de la pieza y efectuar un informe técnico que será el primer paso para iniciar el proceso de restauración. Estas labores incluyen una primera limpieza para hacer calas estratigráficas, a fin de recuperar los valores originales, estéticos y monumentales de las figuras que la integran.

“Es un momento importante para invocar a todos los vecinos a que valores el trabajo que viene haciendo la Municipalidad de Lima para recuperar el patrimonio, en el marco de las celebraciones del bicentenario de nuestra independencia, e invitarlos a ser parte de la recuperación del mismo. En este proceso necesitamos el apoyo de todos los que formamos parte de esta gran ciudad”, declaró Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima.

Es importante recordar que la comuna limeña permanece trabajando con el objetivo de entregar esculturas recuperadas en el Centro Histórico, como es el caso del monumento de Antonio Raimondi, ubicado en la plaza Italia, que se entregó a la ciudad el pasado 2 de marzo. Asimismo, ya se han realizado diagnósticos al monumento de Grau, a la escultura de San Martín, a Colón, y otros más. 

Próximamente, se continuará con el mencionado proceso con las esculturas de Bolognesi, Jorge Chávez y Ramón Castilla montando caballo ubicado en la Plaza Unión. La Municipalidad de Lima recuerda que, una vez recuperadas, el cuidado de estos monumentos es una labor de la comuna en conjunto con los ciudadanos.