Muro arqueológico perteneciente al Qhapaq Ñan fue dañado en Cusco

Muro arqueológico perteneciente al Qhapaq Ñan fue dañado en Cusco

El graffiti abarca un tramo de aproximadamente cuatro metros.

Un muro arqueológico que forma parte de la ruta del Qhapaq Ñan, ubicado en Cusco, sufrió daños con un graffiti de color negro a lo largo de aproximadamente cuatro metros en la calle Totora Paccha, zona colindante con San Blas. Marco Antonio del Pezo, jefe de Patrimonio Arqueológico del Ministerio de Cultura, aseguró que la Policía y el Ministerio Público ya investigan el caso. 

Las imágenes difundidas por Canal N muestran un mensaje pintado en el muro de piedras que es parte de la ruta Qhapaq Ñan donde se lee: “Mi vida (el dibujo de un corazón) eterno. M y T”, por lo que se presume que los infractores sería una pareja de enamorados. Las investigaciones determinarán a los responsables y serán sancionados por haber perpetrado este daño.

Cabe recordar que el Qhapaq Ñan es un camino inca que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2014, en la categoría de Itinerario Cultural. Desde entonces, esta construcción que abarca a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, cuenta con Valor Universal Excepcional.