Museo Británico presenta “Perú: un viaje en el tiempo” en conmemoración del Bicentenario

Museo Británico presenta “Perú: un viaje en el tiempo” en conmemoración del Bicentenario

La iniciativa mostrará diversos tesoros milenarios del Perú

El próximo 11 de noviembre, el Museo Británico en Londres presentará la exhibición “Perú: un viaje en el tiempo” con la finalidad de visibilizar la milenaria cultura que alberga nuestro país, así lo señaló la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). 

La muestra cultural recogerá más de  40 objetos extraordinarios procedentes de nueve museos de todo el Perú y nunca antes vistos fuera del país. Entre los objetos a ser mostrados destacan un impresionante tocado de oro de 2.500 años de antigüedad y un par de orejeras que formaban parte de una tumba de élite hallada en el yacimiento de Kuntur Wasi, en Cajamarca.

Ante ello, el director del Museo Británico, Hartwig Fischer, invitó a los visitantes a recorrer la historia de una de las regiones más cautivadoras del mundo. “La magnitud del generoso préstamo de objetos antiguos procedentes de museos de Perú constituye una oportunidad histórica para apreciarlos en el Reino Unido. La fascinante gama de material expuesto desafía colectivamente las percepciones de cómo se puede ver y entender el mundo”, añadió el representante.

La exhibición dará a conocer de manera cronológica seis civilizaciones peruanas que datan desde la cultura primitiva de Chavín en el año 1200 a.C. hasta la caída de los incas en 1532. De esta manera, los visitantes podrán descubrir la idiosincrasia y costumbres de aquellos pueblos originarios que prosperaron en uno de los ambientes geográficamente más desafiantes del mundo.  

La primera etapa “Paisajes vivos” explorará la cosmovisión andina dando a conocer como para los pobladores la propia naturaleza es un ser vivo que sostiene toda la vida y está entretejida en sistemas de creencias que comparte el mundo real y el sobrenatural. La siguiente etapa permite conocer la percepción de la vida y la muerte por parte de las culturas primitivas ubicadas en los pueblos de Paracas y Nasca al  sur de Perú, uno de los lugares más áridos del planeta.

En tercer lugar, se encuentra la cultura Moche (100-800 d.C.) y los Chimú, (1000-1400 d.C.), los cuales dominaron la costa y los valles interiores del norte del país. Así como los Wari (600-900 d.C.) y los Incas (1400-1532 d.C.), los dos grandes imperios del altiplano de los Andes centrales. Finalmente, el recorrido concluye con una mirada al legado andino, y cómo el Perú actual refleja una combinación de culturas, religiones y transformaciones de los últimos 3.000 años.

Cabe resaltar que la exhibición tendrá una duración de tres meses, por lo que se encontrará vigente hasta el 20 de febrero del 2022. Para mayor información dirigirse al sitio web del Museo Británico o al siguiente enlace:  https://www.britishmuseum.org/exhibitions/peru-journey-time