Museo Nacional del Perú será inaugurado en julio del 2021 por el Bicentenario

Museo Nacional del Perú será inaugurado en julio del 2021 por el Bicentenario

Ministerio de Cultura desarrollará actividades para familiarizar al público con la muestra.

El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Neyra, anunció esta semana que el nuevo Museo Nacional del Perú (Muna) será inaugurado en julio del 2021 como parte del programa de conmemoración por el Bicentenario de la Independencia. En ese sentido, precisó que su cartera estará desarrollando una serie de actividades para familiarizar al público con este importante centro de referencia de la cultura ancestral de nuestro país.

Según lo informado por la Agencia Andina, el funcionario informó que se tiene programado cuatro muestras antes de la inauguración como una suerte de marcha blanca para que el público se vaya familiarizando con el contenido. “Hemos previsto la inauguración del Muna el próximo año; la construcción de este importante proyecto, ubicado en Pachacámac, culminará a fin de año, y forma parte de una cartera de iniciativas que buscan mejorar las instalaciones de varios museos de sitio”, sostuvo Neyra. 

Del mismo modo, el Ministro se refirió a las mejoras que realizará el ministerio de Cultura en otros museos como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Así, mencionó la Casa de los Libertadores (museo de Pueblo Libre), cuyas instalaciones correspondientes a la época virreinal y república ya están siendo remodeladas.

Asimismo, detalló que algo similar se realizará en el Balcón de Huaura, donde José de San Martín declaró la independencia del Perú el 27 de noviembre de 1820; y el obelisco de Ayacucho, que se erige en la Pampa de Ayacucho y en donde se construirá un museo de sitio moderno. 

Por otro lado, apuntó que se buscará que los museos y sitios arqueológicos vayan abriendo al público de manera paulatina y se evalúe la ampliación del número de días de visita con pleno respeto a los protocolos de bioseguridad. “Se buscará atender más días a la semana a fin de cubrir la demanda que existe porque ya todo está copado hasta fin de año”, afirmó el Ministro 

Sobre ello, adelantó que estarán sosteniendo una reunión para definir la problemática con respecto al aforo que se maneja actualmente en los museos y parques arqueológicos (50% en todos los lugares y  30% en Machu Picchu). “Lo que hemos visto es el gran interés que existe por visitar Machu Picchu, y queremos darle confianza a la ciudadanía de que se están cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”, remarcó.