Museo Pachacamac celebra cuarto aniversario

Museo Pachacamac celebra cuarto aniversario

Festejará con actividades especiales e ingreso libre para los visitantes el día 14 de febrero. 

Este año, el Museo Pachacamac, ubicado en el Santuario Arqueológico de Pachacamac, Lurín, cumple cuatro años de creación. Para esta ocasión, la dirección del Museo, liderada por Denise Pozzi-Escot, ha organizado una serie de actividades en celebración por su semana de aniversario. 

Para el viernes 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se tiene previsto el ingreso libre a las instalaciones del museo y diferentes presentaciones,  entre las que destaca la presencia del Coro Nacional, el cual está integrado por por 47 cantantes seleccionados entre solistas, profesores de música y directores de coros formados en reconocidas instituciones musicales del Perú y el extranjero. La misión de este elenco, que actualmente es dirigido por Javier Súnico Raborg, es, por un lado, difundir a nivel nacional lo mejor del repertorio vocal peruano y universal y, por otro lado, constituirse en un espacio idóneo para el desarrollo e impulso de los más notables talentos nacionales en el ámbito del canto.

Por otro lado, también se llevará a cabo la actividad denominada “Enamórate de Pachacamac”, la cual consistirá en una visita especial al Templo de Sol en la ruinas para contemplar el atardecer. Posteriormente en el día central (sabado 15), se ha programado la ruta de los peregrinos para jóvenes con discapacidad, el bicitour, acompañado de una feria ecológica y artesanal, entre otras actividades.

Es importante recordar que el recinto, administrado por el Ministerio de Cultura, conserva una amplia colección de piezas prehispánicas entre cerámica, de madera y metal; y textiles. Igualmente, atesora como principal atracción al Ídolo de Pachacamac, una de las divinidades prehispánicas y oráculo de la costa central del Antiguo Perú. Fue fundado por Arturo Jiménez Borja en 1965 y re inaugurado el 15 de febrero de 2016. Además, cuenta con un auditorio, áreas para la investigación, depósito de piezas, laboratorios y una  cafetería.

Recientemente el museo hizo noticia en el mundo por el descubrimiento de la antigüedad y origen del al Ídolo de Pachacamac, gracias a un estudio difundido en la revista especializada Journal Plos One. En el artículo suscrito por los arqueólogos Marcela Sepúlveda, Denise Pozzi-Escot, Rommel Ángeles, Nicolás Bermeo, Matthieu Lebon, Christophe Moulherat y Philippe Sarrazin, se cuenta que la madera tallada pertenece a la época de apogeo del imperio Wari. El fechado del carbono 14 arroja entre 760 y 876 después de Cristo.