Museo Tumbas Reales de Sipán ha recibido 2,8 millones de turistas desde su creación

Museo Tumbas Reales de Sipán ha recibido 2,8 millones de turistas desde su creación

Esperan recibir 160 mil visitantes hacia fin de año.

Habiendo transcurrido 17 años desde su creación, el Museo Tumbas Reales de Sipán ha recibido 2,8 millones de visitantes nacionales y extranjeros. El director del recinto, el arqueólogo Walter Alva, informó que desde entonces registra un incremento anual en la afluencia de turistas.

“Hasta octubre de este año registramos un total de 2 millones 851 mil 702 visitantes, de los cuales 2 millones 518 mil 888 son nacionales y 332 mil 814 extranjeros. Normalmente los museos tienen una vida, una tendencia de decaer o estabilizarse después de diez años, pero nosotros seguimos creciendo”, destacó.

Alva resaltó también que el museo posiciona a Lambayeque como un destino sostenible. “Somos uno de los museos más visitados del Perú y hemos ostentado algunos años el nivel del museo más visitado del país. Creo que el interés que persiste y se incrementa es una demostración que un museo cumple un rol de vital importancia para impulsar el desarrollo, para fomentar la identidad y especialmente para crear y mejorar las condiciones de vida de la población a través de los servicios, la educación y la cultura”, manifestó.

Asimismo, adelantó que se viene preparando un proyecto integral para que el Museo Tumbas Reales se convierta en un gran centro cultural, turístico y un espacio de encuentro de la comunidad. “Tenemos un espacio de siete hectáreas donde esperamos con el proyecto futuro tener pabellones destinado a los niños, para exposición paleontológica, una sala de exposiciones temporales y una gran sala dedicada a todas las culturas del norte peruano. Además, contar con un centro de investigación y un auditorio que tanta falta hace en Lambayeque para presentar conciertos y participación masiva de público. Estamos trabajando con la elaboración del expediente técnico”

De igual manera, el personal de apoyo e ingresos del museo están remozando la fachada principal y posterior del. “Se ha adquirido pintura para remozar unos 40 metros lineales de la fachada principal y posterior. El hecho de que no haya presupuesto no es un pretexto para que nos crucemos de brazos, tenemos que seguir trabajando”. Por último, Alva comentó que se proyecta recibir 160 mil visitantes hacia fin de año.