Museo Tumbas Reales de Sipán recibió más de 185,000 visitantes en el 2019

Museo Tumbas Reales de Sipán recibió más de 185,000 visitantes en el 2019

Se consolida como el destino generador del mayor flujo turístico de la costa norte del Perú.

El Museo Tumbas Reales de Sipán cerró el 2019 como uno de las mejores exhibiciones del mundo y consolidándose como mayor generador de flujo turístico de la costa norte del Perú, alcanzando los 185,000 de visitantes a lo largo del año. Igualmente, se informó que el 94% de esta cifra fue conformada por turistas nacionales, los cuales llegaron procedentes de las regiones de Lima, Cusco, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Áncash, Junín, Piura y Puno.

El 6% restante (10,259 personas) estuvo conformado por visitantes extranjeros, quienes provenían mayoritariamente de Italia, Francia, Holanda, España, Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Brasil.

Walter Alva, el director del Museo de Sipán, resaltó que la cifra se ha sostenido durante los últimos 17 años de funcionamiento, algo que demuestra el gran interés de los peruanos y extranjeros por conocer más sobre el descubrimiento del jerarca moche. Así mismo, señaló que gracias al boleto gratuito ofrecido el primer domingo de cada mes por el Ministerio de Cultura, más de 34,000 compatriotas pudieron visitar los tesoros del Señor de Sipán, quien reinó en la civilización Mochica alrededor del año 200 d. C.

Igualmente, el directivo destacó que durante el 2019 el museo realizó importantes acciones de investigación y promoción, como la exhibición de réplicas en la sede de los Juegos Panamericanos y la muestra “Arqueología Peruana: Nuevos aportes” en el Museo de la Nación. Además de los estudios arqueológicos en Úcupe, Huaca El Toro en Oyotún y Huaca Santa Rosa de Pucalá. Alva remarcó que el museo desarrolla labores de exploración, rescate, protección y difusión, que han servido para consolidar este liderazgo y posicionamiento en nuestro país y en el exterior.

Es importante recordar que el Museo Tumbas Reales de Sipán exhibe piezas y ornamentos de oro, plata y cobre dorado descubiertos hace 32 años; es el referente indiscutible de nuestra identidad cultural y generador del mayor flujo turístico de la región Lambayeque y la costa norte del Perú.