My Revenue presenta Estudio de la Evolución de tarifas en hoteles de Lima y Callao

My Revenue presenta Estudio de la Evolución de tarifas en hoteles de Lima y Callao

Informe tiene como objetivo identificar el progreso del sector hotelero tras la pandemia. 

La empresa dedicada a la optimización de ingresos hoteleros, My Revenue presentó recientemente, en colaboración con abanZa, un análisis de las tarifas online de los hoteles en la región de  Lima y Callao en dos periodos de 2020, con el objetivo de identificar su evolución en los últimos meses tras la pandemia. De esta manera, se analizó los indicadores del periodo previo a la paralización, para ser contrastados con los registrados en los meses de septiembre a noviembre del presente año. 

“Nuestra misión es ayudar a los hoteles en la optimización de ingresos a través de prácticas de Revenue Management. Es por ello que estamos realizando estudios que permitan contar con más información y tomar mejores decisiones. En este caso particular vimos la importancia de un estudio de pricing que mostrará la situación actual del mercado de Lima y los cambios que ha tenido consecuencia del COVID-19, para llevar a los hoteles a reflexionar si las decisiones que están tomando de precios son las adecuadas para la sostenibilidad de su negocio en el largo plazo”, comentó Xavier Cardenas Cofundador y CEO de My Revenue.

El estudio contempló datos de más de 223 hoteles en Lima y Callao de 3 a 5 estrellas tanto de marcas internacionales, cadenas peruanas e independientes. Asimismo, las tarifas evaluadas fueron obtenidas de la OTA Booking.com de dos periodos (15 febrero al 15 de marzo y los meses de septiembre, octubre y noviembre 2020).

En esta oportunidad, se pudo evidenciar una baja en las tarifas promedio de los hoteles analizados en  Lima, que a la vez  es una de las ciudades con menor impacto en tarifa media en Latinoamérica. Sin embargo, actualmente, en septiembre solo el 75% de estos hoteles siguen abiertos. Esto como posibles respuestas a la gestión de los hoteles frente a las restricciones por cuarentena y los lineamientos gubernamentales. El estudio también proyecta que para octubre y noviembre la cifra de hoteles abiertos, del estudio, aumentará al 85%.

Igualmente, tomando como referencia la tarifa de 1 noche con desayuno para dos personas, se pudo observar una caída de los precios en septiembre, octubre y noviembre, con respecto al panorama en febrero y marzo del año 2020 que oscilaba en 93 USD, llegando a reducirse hasta en un 10% menos. Es importante destacar que se está comparando un periodo de temporada baja como es febrero y marzo con temporada alta en el segmento corporativa que abarca meses de septiembre a noviembre.

Finalmente, con respecto a los indicadores por distrito, se precisó que en Miraflores, el distrito con mayor número de hoteles analizados (110) y que tiene un mix de turistas y viajeros corporativos, se ve una oscilación entre los US$ 86 de febrero y marzo pasando por US$ 85 en septiembre y llegando a US $87 en Noviembre. En San Isidro, distrito con 38 hoteles analizados y enfocado a cliente corporativo, las tarifas descienden  desde US $121 en febrero-marzo  a  US$ 103 en setiembre y recuperando hasta US $108 en noviembre.