Norma sobre reducción del uso de plástico ayudará a promover el turismo sostenible

 

Prohibirá ingreso de plástico a monumentos y áreas naturales.

 

———————————————————————————–

 

 

El Decreto Supremo N° 013-2018-MINAM, mediante el cual se aprueba la reducción del plástico de un solo uso y se promueve el consumo responsable de este material en todas las entidades del Poder Ejecutivo, ayudará a promover el turismo responsable en el país, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

 

Ello, teniendo en cuenta la perspectiva del propio turista que busca un lugar limpio y una mejor regulación al respecto. “A nadie le gusta llegar a un área protegida y encontrar un plástico en el suelo, o como en algunas playas, donde hay plástico y botellas dejadas en el lugar”, dijo.

 

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) manifestó que el citado dispositivo legal será de aplicación progresiva a nivel de entidades del Poder Ejecutivo, pero se espera la pronta aprobación de una iniciativa legislativa presentada ante el Congreso de la República. En ese sentido, indicó que hacia el 2021 se deberá reducir al 100% el plástico de un solo uso y que el tecnopor esté fuera del mercado.

 

Tales declaraciones fueron formuladas ayer luego de su participación en la conferencia magistral ‘Desafíos del cambio climático: respuestas internacionales y reflexiones para el caso peruano’, como parte del XXIX Seminario Anual de Investigación CIES, efectuado en Miraflores.

 

 

 

 

PLÁSTICO EN MACHU PICCHU

 

Portal de Turismo informó ayer que, en cumplimiento con la norma, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) prohibirá los plásticos de un solo uso en el Santuario Histórico de Machu Picchu, Parque Nacional del Manu, Reserva Nacional de Paracas y demás áreas naturales protegidas (ANP) de todo el país. La restricción también incluye a los lugares declarados como patrimonio cultural y museos estatales.

 

Según el Decreto Supremo N° 013-2018-MINAM, publicado el lunes en el diario oficial El Peruano, en el caso de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), áreas declaradas como Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural de la Humanidad y museos administrados por el Estado, la prohibición regirá en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

 

Ello significa que, desde diciembre del presente año, los turistas y visitantes no podrán ingresar a los principales atractivos culturales y naturales del país portando bolsas y sorbetes de plástico de un solo uso, ni con envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *