Normas Legales de interés para el sector Turismo publicadas del 12 de julio al 11 de setiembre 2018

 

Porque estar bien informado es sinónimo de éxito, Portal de Turismo ofrece a sus lectores un resumen de las últimas actualizaciones normativas de trascendencia o incidencia directa e indirecta para el sector Turismo. Conozca las normas legales emitidas desde el 12 de julio hasta el 11 de setiembre del 2018 y publicadas en el Diario Oficial El Peruano. A continuación, los últimos dispositivos vigentes de entidades como Mincetur, Ministerio de Cultura, Sunat, MTC, Congreso, Migraciones, entre otras.

 

NORMAS LEGALES DE JULIO

 

– Decreto Supremo N° 011-2018-MTC.- Establece el Procedimiento Especial de Acciones e Intervenciones en Materia de Servicios de Transporte y Tránsito Terrestre Vinculadas a la Seguridad Vial y modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito aprobado por Decreto Supremo N° 016-2009-MTC, el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2016- MTC y establece otras disposiciones. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 12 de julio de 2018).

 

– Decreto Supremo N° 011-2018-MTC.- Modifica el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC y establece otras disposiciones. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 13 de julio de 2018).

 

– Resolución Ministerial Nº 266-2018-MINCETUR.-  Modifica el artículo 1 de la Resolución Ministerial Nº 138-2008-MINCETUR/DM y modificatoria, en lo correspondiente a la designación de los representantes del sector privado ante el Comité Especial del Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, creado por Ley Nº 27889, designándose al señor Pierre Jean François Berthier, en representación de la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR y al señor Javier Quiñonez Pareja, en representación de las Agencias de Viajes y Operadores Turísticos, dándosele las gracias a los miembros salientes por su contribución al Comité Especial antes referido.

 

– Decreto Supremo Nº 014-2018-MTC.- Modifica el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, aprobado por Decreto Supremo N° 050-2001-MTC. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 20 de julio de 2018).

 

– Decreto Legislativo Nº 1361.- Impulsa el financiamiento y ejecución de proyectos mediante el mecanismo de obras por impuestos. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 23 de julio de 2018).

 

– Decreto Legislativo Nº 1362.- Regula la promoción de la inversión privada mediante asociaciones público-privadas y proyectos en activos. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 23 de julio de 2018).

 

– Decreto Legislativo Nº 1364.- Establece medidas excepcionales para asegurar la disponibilidad de las áreas necesarias para los proyectos de infraestructura aeroportuaria de provincias. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 23 de julio de 2018).

 

– Ley Nº 30828.- Declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción del aeropuerto en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 24 de julio de 2018).

 

– Ley Nº 30829.- Declara de interés nacional la creación de los Geo Parques Nacionales “Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua” ubicado en el departamento de Arequipa, “Santuario Nacional de Huayllay” ubicado en el departamento de Pasco, “Tres Cañones” ubicado en el departamento de Cusco, “Reserva Nacional de Paracas” y “Reserva Nacional San Fernando” ubicados en el departamento de Ica y “Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas” ubicado en los departamentos de Lima y Junín. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 24 de julio de 2018).

 

– Resolución Viceministerial Nº 017-2018-MTPE/3.- Designa a la señora Verónica Salas Apolinario como Gerente de la Unidad Gerencial de Capacitación para la Inserción Laboral y Certificación de Competencias Laborales del Programa “Impulsa Perú”. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 24 de julio de 2018).

 

– Resolución Ministerial N° 270-2018-MINCETUR.-  Aprueba la Directiva Nº 003-2018-MINCETUR/DM “Directiva para la atención de denuncias presentadas ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 26 de julio de 2018).

 

– Resolución de Superintendencia Nº 179-2018/SUNAT.- Aprueba la nueva versión del Programa de Declaración de Beneficios (PDB) Exportadores. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 27 de julio de 2018).

 

– Resolución de Superintendencia Nº 180-2018/SUNAT.- Establece las disposiciones para la presentación y notificación de determinados documentos  en los procedimientos de Nulidad de Oficio y de Fiscalización vinculados al Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, así como para el pago derivado de la diferencia de tasas aplicables. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 27 de julio de 2018).

 

– Resolución de Superintendencia Nº 181-2018/SUNAT.- Posterga la entrada en vigencia de la Resolución de Superintendencia Nº 113-2018/SUNAT que modifica la regulación de la emisión de comprobantes de pago, notas de crédito, notas de débito, comprobantes de retención y comprobantes de percepción no electrónicos realizada por el emisor electrónico por determinación de la SUNAT. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 28 de julio de 2018).

 

– Resolución de Gerencia General N° 017-2018-PROMPERÚ/GG.- Aprueba la modificación del servicio N° 02: Participación en Workshops Internacionales de Turismo – Versión 05, comprendido en la Carta de Servicios de PROMPERÚ – Sección Dirección de Promoción del Turismo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 28 de julio de 2018).

 

 

NORMAS LEGALES DE AGOSTO

 

– Resolución Nº 0230-2018/SEL-INDECOPI.- Declara como barrera burocrática ilegal disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que exige presentar declaración jurada en la que conste que la unidad vehicular no cuenta con papeletas de infracción al tránsito nacional y/o transporte urbano, como requisito para la obtención de tarjeta de circulación. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 14 de agosto de 2018).

 

– Resolución de Superintendencia N° 000261-2018-Migraciones.- Aprueba el “Protocolo de Verificación y Fiscalización Migratoria en los puestos de Verificación Migratoria” y el “Protocolo de Verificación y Fiscalización Migratoria en los Aeropuertos Internacionales del Perú”.  (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 17 de agosto de 2018).

 

– Decreto Supremo Nº 007-2018-TR.- Modifica el Decreto Supremo N° 009-98-TR, Reglamento para la aplicación del derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades que generen las empresas donde prestan servicios. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 19 de agosto de 2018).

 

– Resolución Ministerial N° 288-2018-MINCETUR.- Aprueba la Guía Metodológica para la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 19 de agosto de 2018).

 

– Decreto Legislativo Nº 1378.- Crea el certificado único laboral para jóvenes. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 24 de agosto de 2018).

 

– Decreto Legislativo Nº 1381.- Modifica la ley del impuesto a la renta. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 24 de agosto de 2018).

 

– Resolución SMV Nº 025-2018-SMV/01.- Modifica las Normas para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 25 de agosto de 2018).

 

– Resolución Suprema N° 006-2018-MINCETUR.- Aprueba el “Plan de Protección,  Conservación, Promoción y Desarrollo Turístico del Cañón de Cotahuasi y de su Zona de Influencia”. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 25 de agosto de 2018).

 

 

NORMAS LEGALES AL 11 DE SETIEMBRE

 

– Resolución Ministerial N° 306-2018-MINCETUR.- Designa a los responsables de las Unidades Formuladoras de la Dirección General de Estrategia Turística y de la Dirección de Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 02 de setiembre de 2018).

 

– Resolución Ministerial Nº 688-2018 MTC/01.- Aprueba las “Normas Complementarias para viabilizar lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1364, Decreto Legislativo, que establece medidas excepcionales para asegurar la disponibilidad de las áreas necesarias para los proyectos de infraestructura aeroportuaria de provincias”. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 02 de setiembre de 2018).

 

– Decreto Legislativo Nº 1383.- Modifica la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 04 de setiembre de 2018).

 

– Decreto Legislativo N° 1388.- Modifica la ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 05 de setiembre de 2018).

 

– Decreto Legislativo N° 1390.- Modifica La Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 05 de setiembre de 2018).

 

– Decreto Supremo Nº 202-2018-EF.- Aprueba el Reglamento de la Ley N° 30741, Ley que regula la Hipoteca Inversa. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 05 de setiembre de 2018).

 

– Decreto Legislativo N° 1395.- Modifica la Ley del impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo, el Decreto Legislativo Nº 940 y La Ley Nº 28211. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 06 de setiembre de 2018).

 

– Decreto Supremo Nº 008-2018-MC.- Modifica el Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 06 de setiembre de 2018).

 

– Decreto Legislativo N° 1396.- Modifica La Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 07 de setiembre de 2018).

 

– Decreto Legislativo N° 1397.- Modifica la Ley de la Propiedad Industrial. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 07 de setiembre de 2018).

 

– Resolución Ministerial N° 314-2018-MINCETUR.- Disponen la publicación del  Proyecto de Reglamento de Supervisión Ambiental del Sector Turismo, en el Portal Institucional del Ministerio de Comercio Exterior y turismo (www.mincetur.gob.pe), durante el plazo de diez (10) días hábiles, para conocimiento y sugerencias por parte de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como las personas naturales interesadas.

 

Las propuestas y opiniones deberán ser remitidas al correo electrónico: asuntosambientales@mincetur.gob.pe y/o dirigidas a la sede del ministerio de comercio Exterior y turismo, con atención a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, sito en Calle Uno Oeste N° 050, Urbanización Córpac, distrito de San Isidro.

 

La Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo del ministerio de comercio Exterior y turismo queda encargada de recibir, procesar, evaluar y consolidar las diversas propuestas y opiniones que se reciban acerca del proyecto de Reglamento de Supervisión Ambiental del Sector Turismo, para posteriormente elaborar el texto definitivo del mismo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 08 de setiembre de 2018).

 

– Resolución Ministerial N° 822-2018/MINSA.- Aprueba la “Norma Sanitaria para Restaurantes y Servicios Afines” N° 142-MINSA/2018/DIGESA, la misma que forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial y deroga la Resolución Ministerial N° 363-2005/MINSA, que aprueba la “Norma Sanitaria para el Funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines”, así como su modificatoria, aprobada por Resolución Ministerial N° 965-2014/MINSA. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 08 de setiembre de 2018).

 

– Resolución Ministerial N° 307-2018-EF/10.- Dispone la conformación del Equipo Técnico de Trabajo denominado “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo”, con el objetivo de promover y proponer acciones que impulsen dicha actividad. También se busca facilitar la productividad y competitividad del sector a fin de contribuir con el crecimiento económico.

 

La Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, de naturaleza temporal, estará conformada por:

 

1- El viceministro de Turismo, o su representante, quien la presidirá.

2- El viceministro de Transportes o su representante.

3- El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, o su representante.

4- El viceministro de Gestión Ambiental, o su representante.

5- El viceministro de Orden Interno, o su representante.

6- El viceministro de Vivienda y Urbanismo o su representante.

7- Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

La citada mesa ejecutiva estará integrada por representantes de entidades del sector privado, los que podrán ser convocados a las sesiones para abordar temas específicos de acuerdo a la naturaleza de los mismos. Además, se podrá invitar a las reuniones a otros representantes o especialistas del sector público o privado, cuando se considere conveniente para abordar temas concretos o específicos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Los textos completos de las mencionadas normas legales podrán ser obtenidos ingresando a la página web del diario oficial El Peruano: www.elperuano.pe

 

 

*Si busca normas legales emitidas con anterioridad ingrese a: www.portaldeturismo.pe/seccion/normas-legales

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *