Normas Legales de interés para el sector Turismo publicadas hasta el 09 de julio 2018

 

Porque estar bien informado es sinónimo de éxito, Portal de Turismo ofrece a sus lectores un resumen de las últimas actualizaciones normativas de trascendencia o incidencia directa e indirecta para el sector Turismo. Conozca las normas legales emitidas en los últimos tres meses y publicadas en el Diario Oficial El Peruano. A continuación, los últimos dispositivos vigentes de entidades como Mincetur, PromPerú, Sunat, MEF, MTC, PCM, Migraciones, entre otras.

 

 

NORMAS LEGALES DE MARZO:

 

– Resolución de Superintendencia Nº 077-2018/SUNAT.- Modifica la relación de sujetos obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del Ejercicio Gravable 2017 extendiéndose esta obligación a los que hubieran percibido exclusivamente rentas de quinta categoría que determinen un saldo a su favor en la casilla 141 del Formulario Virtual N° 705 – Renta Anual 2017 – Persona Natural, por la deducción de intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda distintos a los créditos MIVIVIENDA y Techo Propio otorgados por entidades del sistema financiero. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 11 de marzo de 2018).

 

 

– Resolución de Secretaría General N° 022-2018-PROMPERÚ/SG.- Modifica la Carta de Servicios de PROMPERÚ; asimismo, aprueban y dejan sin efecto diversos formatos. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 12 de marzo de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial N° 101-2018-MINCETUR.- Aprueba la Directiva N° 002-2018-MINCETUR, “Directiva que Regula la Gestión Documental del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 16 de marzo de 2018).

 

 

– Resolución Vice Ministerial Nº 03-2018-MINCETUR/VMT.- Aprueba los formatos y documentos señalados en el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura, aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-2016-MINCETUR. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 17 de marzo de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia N° 082-2018/SUNAT.- Modifica la Resolución N° 183-2004/SUNAT, que aprueba normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, a fin de incorporar bienes en dicho sistema, así como la Tercera Disposición Complementaria Final de la Res. N° 158-2012/SUNAT para excluir a los agentes generales. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 18 de marzo de 2018).

 

 

– Decreto Supremo Nº 004-2018-TR.- Aprueba el incremento de la Remuneración Mínima Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada de S/850.00 a S/930.00 a partir del 01 de abril de 2018 y para las  las microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE, dicho incremento se hará efectivo a partir del 01 de mayo de 2018. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 22 de marzo de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia N° 0000114-2018-MIGRACIONES.- Aprueba el uso de la Tarjeta Andina de Migración Virtual en el Puesto de Control Migratorio Ferrocarril de la Jefatura Zonal de Tacna. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 29 de marzo de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial N° 117-2018-MINCETUR.- Dispone la simplificación de procedimientos administrativos del MINCETUR. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 29 de marzo de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 091-2018/SUNAT.- Aprueba la nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N° 0601. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 30 de marzo de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 092-2018/SUNAT.- Regula la presentación de la Declaración Jurada sobre el alcance del servicio de comprobación informática y elimina un medio de envío del resumen diario de comprobantes de retención y comprobantes de percepción. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 30 de marzo de 2018).

 

 

NORMAS LEGALES ABRIL:

 

– Resolución Suprema Nº 001-2018-MINCETUR.- Se acepta la renuncia del Vice Ministro de Turismo Sr. Rogers Martin Valencia Espinoza y encargan funciones de Viceministro de Turismo al Sr. Edgar Manuel Vásquez Vela, Viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las funciones correspondientes al cargo de Viceministro de Turismo, en tanto se designa al titular. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 03 de abril de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial Nº 130-2018-MINCETUR.- Dispone la prepublicación del proyecto de Reglamento para la Categorización y Calificación Turística de Restaurantes en el Portal Institucional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR (www.mincetur.gob.pe), durante el plazo de treinta (30) días calendario, a efectos de recibir los comentarios y sugerencias de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas.

 

Las propuestas y opiniones serán remitidas al correo electrónico: imendoza@mincetur.gob.pe y/o dirigidas a la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con atención a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, sito en Calle Uno Oeste N° 050, Urbanización Corpac, San Isidro – Lima. La Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo queda encargada de recibir, procesar, evaluar y consolidar las diversas propuestas y opiniones que se reciban acerca del Proyecto de “Reglamento para la Categorización y Calificación Turística de Restaurantes”, para posteriormente elaborar el texto definitivo del mismo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 13 de abril de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial Nº 127-2018-MINCETUR.- Aprueba el Reglamento del Concurso Público para la selección de Consejeros Económicos Comerciales de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –MINCETUR, dejando sin efecto el Reglamento del Concurso Público de Méritos para la selección de los Consejeros y Agregados Económicos Comerciales de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 284-2012-MINCETUR.

 

Encarga a la Oficina General de Administración la difusión y cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Resolución y dispone la publicación del Reglamento aprobado mediante la presente Resolución Ministerial, en el portal web de la institución (www.mincetur.gob.pe). (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 14 de abril de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 106-2018/SUNAT.-  Modifican el Reglamento del Régimen de Gradualidad en lo referido a aquellas infracciones vinculadas con la obligación de llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 21 de abril de 2018).

 

 

– Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 078-2018-MINAGRI-SERFOR-DE.- Dispone la prepublicación de la propuesta de “Lineamientos para la elaboración de declaración de manejo de concesiones para ecoturismo”. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 23 de abril de 2018).

 

 

– Resolución Jefatural Nº 116-2018-INEI.- Autoriza la ejecución de la “Encuesta Económica Anual 2018” a nivel nacional y aprueba su formulario. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 23 de abril de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 112-2018/SUNAT.- Aprueba la nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME Formulario Virtual N° 0601. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 29 de abril de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 112-2018/SUNAT.- modifica la regulación de la emisión de comprobantes de pago, notas de crédito, notas de débito, comprobantes de retención y comprobantes de percepción no electrónicos realizada por el emisor electrónico por determinación de la SUNAT y modifica el Reglamento de Comprobantes de Pago. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 30 de abril de 2018).

 

 

NORMAS LEGALES ABRIL:

 

– Resolución Ministerial N° 153-2018-MINCETUR.- Aprueba la “Ficha Técnica Simplificada del Sector Turismo para Servicio Turístico Público en Recursos Turísticos” y su correspondiente Instructivo y anexos. Dispone que la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del Sector Comercio Exterior y Turismo, efectúe la difusión de la “Ficha Técnica Simplificada del Sector Turismo para Servicio Turístico Público en Recursos Turísticos” y su correspondiente instructivo, a las Unidades Formuladoras de los tres niveles de gobiernos, para su aplicación en la formulación y evaluación de los proyectos de inversión del ámbito del Sector Comercio Exterior y Turismo y su publicación en el Portal Institucional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (www.mincetur.gob.pe). (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 02 de mayo de 2018).

 

 

– Decreto Supremo N° 007-2018-MTC.- Modifica el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2009-MTC y suspende obligaciones establecidas en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2016-MTC. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 02 de mayo de 2018).

 

 

– Resolución Suprema N° 003-2018-MINCETUR.- Designar a la señorita Liz Blanca Chirinos Cuadros en el cargo de Viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 03 de mayo de 2018).

 

 

– Decreto Supremo Nº 088-2018-EF.- Modifica el Reglamento de Notas de Crédito Negociables, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 126-94-EF. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 04 de mayo de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 121-2018/SUNAT.- Regula la presentación de comunicación y solicitudes para efecto de la aplicación de la devolución a que se refiere la Ley Nº 30734. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 05 de mayo de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia N° 122-2018/SUNAT.- Aprueba los lineamientos para la fiscalización posterior de los procedimientos administrativos previstos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 12 de mayo de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia N° 0000165-2018-MIGRACIONES.- Dispone la  entrega gratuita del “Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario – Provisional” a favor de los ciudadanos venezolanos que formulen o ya se encuentre en trámite su solicitud para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia – PTP y dicta diversas disposiciones. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 12 de mayo de 2018).

 

 

– Decreto Supremo Nº 005-2018-TR.- Emiten disposiciones para garantizar el cumplimiento de la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, y del Reglamento de la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2018-TR. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 14 de mayo de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial Nº 170-2018-MINCETUR.- Dispone la publicación del proyecto de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje en el Portal Institucional del Ministerio durante el plazo de treinta (30) días calendario, para conocimiento y sugerencias por parte de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas.

 

Las propuestas y opiniones serán remitidas al correo electrónico: imendoza@mincetur.gob.pe. La Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico queda encargada de recibir, procesar, evaluar y consolidar las diversas propuestas y opiniones que se reciban acerca del proyecto de Reglamento de Establecimientos de Hospedaje publicado, para posteriormente elaborar el texto definitivo del mismo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 14 de mayo de 2018).

 

 

– Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 001-2018-PCM-SGP.- Establece las condiciones mínimas y los plazos para la implementación y uso progresivo del Sistema Único de Trámites -SUT en las entidades de la Administración Pública. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 19 de mayo de 2018).

 

 

– Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 001-2018-PCM-SGP.- Aprueba el Manual de Usuario del Sistema Único de Trámites. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 19 de mayo de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 133-2018/SUNAT.- Modificación del Reglamento de Comprobantes de Pago en cuanto a la autorización de impresión y/o importación de documentos. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 28 de mayo de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 135-2018/SUNAT.- Modifica los sujetos obligados a presentar la Declaración de Predios. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 30 de mayo de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial Nº 202-2018-MINCETUR.- Disponer la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley que faculta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a tipificar infracciones por vía reglamentaria en materia de prestación de servicios turísticos y la calificación de establecimientos de hospedaje; y establece las sanciones aplicables – Ley Nº 28868 y deroga el capítulo que regula la visita de supervisión contenida en los reglamentos de prestadores de servicios turísticos”, su anexo y Exposición de Motivos, en el Portal Institucional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR (www.mincetur.gob.pe), durante el plazo de treinta (30) días calendario, para conocimiento y sugerencias por parte de las entidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, así como de las personas naturales interesadas.

 

Las propuestas y opiniones serán remitidas al correo electrónico: imendoza@mincetur.gob.pe. La Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico queda encargada de recibir, procesar, evaluar y consolidar las diversas propuestas y opiniones que se reciban acerca del proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley Nº 28868, para posteriormente elaborar el texto definitivo del mismo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 31 de mayo de 2018).

 

 

NORMAS LEGALES JUNIO:

 

– Resolución Ministerial Nº 151-2018-TR.- Aprueba el Boletín Informativo Previsional a que se refiere el artículo 15 de la Ley Nº 28991, documento que contiene las   características, las diferencias y demás peculiaridades de los sistemas pensionarios vigentes y que el empleador debe entregar al trabajador al inicio de la relación laboral. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 05 de junio de 2018).

 

 

– Ley Nº 30780.- Declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la protección, recuperación y promoción de la Meseta de Parinacochas como parte integrante del Corredor de Desarrollo Turístico del Contisuyo, que parte desde la ciudad del Cusco, las localidades de Chalhuanca, Aymaraes, Totora, Upahuacho, Lacaya, distritos de Pullo y Puyusca, la Laguna y la Meseta de Parinacochas, las localidades de Cahuacho, Sifuentes, Quitacha, Chaparra y Chala en Arequipa. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 05 de junio de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial Nº 216-2018-MC.-  Modifica el Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llacta o Ciudad Inka de Machupicchu  (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 09 de junio de 2018).

 

 

– Ordenanza Regional Nº 000004-GRC.- Modifica los artículos y la segunda disposición complementaria del Reglamento de Aplicación de Sanciones en el Sector Turismo del Gobierno Regional del Callao, aprobado mediante la Ordenanza N° 000015-GRC. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 11 de junio de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial N° 156-2018-TR.- Aprueba el “Boletín Informativo en  seguridad Social en Salud” que contiene información sobre las características del sistema de seguridad social en salud y una copia del cual los empleadores deberán entregar a sus trabajadores. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 14 de junio de 2018).

 

 

– Decreto Supremo Nº 064-2018-PCM.-  Modifica la Única Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 002-2018-PCM que aprueba el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 23 de junio de 2018).

 

 

– Ley Nº 30802.- Establece condiciones para el ingreso de niñas, niños y adolescentes a establecimientos de hospedaje a fin de garantizar su protección e integridad. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 27 de junio de 2018).

 

 

– Resolución de Gerencia de Supervisión y Fiscalización Nº 00051-2018-GsF-OSITRAN.- Aprueban difusión del Proyecto de Modificación del “Reglamento de Acceso a la Infraestructura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, presentado por la Entidad Prestadora Lima Airport Partners S.R.L. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 27 de junio de 2018).

 

 

– Resolución Jefatural Nº 176-2018-INEI.- Aprueba la ejecución de la “Encuesta de Demanda Ocupacional 2018”. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 28 de junio de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 163-2018/SUNAT.- Normas para la presentación de las Declaraciones Juradas Informativas Reporte Maestro y Reporte País por País (Formularios Virtuales N° 3561 y N° 3562. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 29 de junio de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 164-2018/SUNAT.- Modifica la fecha para usar obligatoriamente la versión 2.1 del Formato XML bajo el estándar UBL en el Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicios Electrónicos y en el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 29 de junio de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 165-2018/SUNAT.- Prorroga el uso opcional de los PDT y de los formularios Declara Fácil a que se refiere la única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia N° 335-2017/SUNAT. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 29 de junio de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial N° 169-2018-TR.- Crea el Centro Integrado “Formaliza Perú” en el Ministerio, con el objetivo de promover y facilitar el ingreso y permanencia en la formalización laboral. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 29 de junio de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial N° 173-2018-TR.- Conforma el Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Trabajo para la Formalidad Laboral en la Gastronomía Peruana”. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 29 de junio de 2018).

 

 

– Resolución de Superintendencia Nº 166-2018/SUNAT.- Modifica la Resolución de Superintendencia N° 317-2017/SUNAT que regula la emisión electrónica de la liquidación de compra a través del Sistema de Emisión Electrónica SUNAT Operaciones en Línea respecto de la designación de nuevos emisores electrónicos y del límite para emitir aquel comprobante de pago. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 30 de junio de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial Nº 242-2018-MINCETUR.- Acepta la renuncia del señor Percy Castro López en el cargo de Director de la Dirección de Productos y Destinos Turísticos de la Dirección General de Estrategia Turística, a partir del 01 de julio de 2018. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 30 de junio de 2018).

 

 

NORMAS LEGALES DEL 01 AL 09 DE JULIO:

 

– Resolución Ministerial Nº 243-2018-MINCETUR.- Designa a la Srta. Zoila Estela Cavero Reap en el cargo de Directora de la Dirección de Productos y Destinos Turísticos de la Dirección General de Estrategia Turística. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 01 de julio de 2018).

 

 

– Ley N° 30807.- Modifica la Ley N° 29409, ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 05 de julio de 2018).

 

 

– Resolución Ministerial N° 176-2018-TR.- Establece las disposiciones para la contratación laboral de personas de nacionalidad venezolana con Permiso Temporal de Permanencia – PTP o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario – Provisional. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 06 de julio de 2018).

 

– Ley Nº 30814.- Fortalece el sistema de inspección del trabajo y modifica la Ley General de Inspección del Trabajo. (Publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 09 de julio de 2018).

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Los textos completos de las mencionadas normas legales podrán ser obtenidos ingresando a la página web del diario oficial El Peruano: www.elperuano.pe

 

 

*Si busca normas legales emitidas con anterioridad ingrese a: www.portaldeturismo.pe/seccion/normas-legales

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *