Norwegian y Royal Caribbean crean panel de COVID-19 para reactivación en EE.UU.

Norwegian y Royal Caribbean crean panel de COVID-19 para reactivación en EE.UU.

Expertos sanitarios trabajarán en el plan de seguridad para la reanudación de la actividad. 

Las líneas de cruceros Norwegian y Royal Caribbean anunciaron recientemente la creación de un panel de expertos sanitarios que trabajan en el plan de reapertura que presentarán a las autoridades de salud de Estados Unidos con miras a la reanudación de los cruceros, suspendidos desde marzo pasado debido a la pandemia del COVID-19.

Según lo informado por el diario Gestión, el llamado “Healthy Sail Panel” (Panel para Navegación Saludable) está conformado por expertos en salud pública, enfermedades infecciosas, bioseguridad, hostelería y operaciones marítimas. Entre ellos, se destacó la presencia del exgobernador de Utah Mike Leavitt, quien fue secretario del Departamento de Salud (HHS) de Estados Unidos en el gobierno de George W. Bush. Este grupo de especialistas será el encargado de desarrollar los protocolos de salud y seguridad para detener la propagación del COVID-19 durante los viajes en navíos.

Ambas navieras señalaron que el panel ha estado trabajando durante un mes y prevén que presente sus primeras recomendaciones a finales de agosto. Asimismo, precisaron que su trabajo podrá ser adoptado “libremente” por otras empresas de cruceros para que puedan beneficiarse de los conocimientos científicos y médicos de estos reconocidos especialistas.

“Competimos diariamente en el negocio de atraer a clientes para que disfruten de sus vacaciones, pero nunca habíamos entrado en una competencia relacionada con los protocolos de salud y seguridad”, destacó Frank Del Río, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.

Por su parte, Kelly Craighead, presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), aplaudió la iniciativa y recordó que sus afiliados acordaron voluntariamente extender la suspensión de sus operaciones desde puertos estadounidenses hasta el 15 de septiembre debido al COVID-19. 

De esta manera, el médico Scott Gottlieb, quien preside el panel de expertos, reconoció que “son complejos” los problemas de salud pública que tienen por delante y señaló que en algunas áreas abordarlos requerirá enfoques innovadores. Igualmente, aseguró que uno de los objetivos de este panel es asegurar que los protocolos que se presentarán a los CDC y otros reguladores “contengan los mejores conocimientos disponibles de salud pública, ciencia e ingeniería”.