Novelas turcas impulsan el turismo receptivo de países sudamericanos

Novelas turcas impulsan el turismo receptivo de países sudamericanos

Se considera una estrategia de marca para Turquía.

En la actualidad, Turquía se ha vuelto el segundo país exportador de telenovelas luego de Brasil y ha logrado cautivar a sus espectadores no solo por la temática de sus tramas, sino por mostrar sus mejores paisajes y su historia. Esta producción ha llamado la atención de miles de seguidores, quienes optan cada vez más por viajar y visitar tales lugares exóticos ubicados entre Asia y Europa. La Asociación de Hoteles de Turquía indica que 170 mil turistas latinoamericanos arribaron a su nación solo en 2018,  un incremento del 70 % con respecto al año anterior. Los tour operadores de diversos países sacan provecho de la tendencia y ofrecen paquetes que permiten visitar incluso las cafeterías donde se filmaron dichas novelas.

Al respecto, la propietaria de Gül Mutfagi, restaurante donde se rodó la exitosa ¿Qué culpa tiene Fatmagül? indicó que a su restaurante vienen muchos grupos de turistas de Costa Rica, España, Italia y Chile. «A la gente le gusta venir a hacerse fotos, a pasar el rato, a desayunar. Incluso hemos celebrado alguna boda y una luna de miel», afirmó.

Este fenómeno es considerado una estrategia de marca para el país turco, pues de acuerdo a Chien Yang Erdem, investigadora de medios de la Universidad Istinye en Estambul: «a través de la pantalla, personas de todo el mundo conocen Turquía».