“Nuestra calidad se refleja en los reconocimientos que Copa viene acumulando”

“Nuestra calidad se refleja en los reconocimientos que Copa viene acumulando”

José Luis Agüero, Gerente General de Copa Airlines, destacó el liderazgo de la aerolínea en puntualidad.

¿Cuáles fueron las expectativas con las que inició Copa Airlines el 2019?

El 2018 fue un año complicado, básicamente, por el deterioro de economías de varios países de la región como Argentina, Brasil y también Venezuela. Sin embargo, pese a todos los retos en cuanto a la competitividad, estamos bastante bien en los dos primeros trimestres, en los cuales ya hemos reportado a la bolsa de Nueva York. Estamos cumpliendo con las expectativas que teníamos al inicio del presente año.

Desde su puesto de gerencia, ¿cómo puede definir las tendencias del viajero peruano que prefiere Copa Airlines?

El viajero peruano es muy particular. Prefiere conocer lo que no tiene en su país de origen. Busca con predominancia los destinos vacacionales de playa como el Caribe porque tiene el mar turquesa, la arena blanca. Por ello, los destinos que más se venden desde el Perú son Cancún, Punta Cana y, últimamente, Panamá.

¿Qué otros destinos merecen mayor demanda por parte de los peruanos?

Siguiendo la línea de la tendencia a destinos de playa, tenemos una serie de opciones en los que Copa está poniendo mucho énfasis. Por ejemplo, Curazao, Barbados, Cuba, Cayo Santa María, Bahamas.

¿Qué otro tipo de pasajero peruano tiene Copa Airlines?

Tenemos lo que denominamos el tráfico étnico que incluye a la gente que viaja para visitar familiares. Por ejemplo, hay una gran comunidad de peruanos en New Jersey que van con nuestro vuelo hacia Nueva York. También Los Ángeles y Miami son destinos muy importantes para Copa Airlines. Además, tenemos los destinos corporativos. Tenemos una red de 80 destinos en todo el continente, con muchas frecuencias y diversos horarios, para que el pasajero escoja el que mejor se le acomode.

Ahora, con respecto a los pasajeros que arriban en nuestro país…

Copa Airlines trae muchos pasajeros y alienta el turismo en Perú con los 6 vuelos diarios hacia Lima desde Panamá, y con la conexión de destinos en todo nuestro hub que incluye una extensa red de rutas.

Lima no es la única ciudad en la que opera la aerolínea…

Claro, nosotros también estamos volando desde el norte de Perú hacia Panamá. Tenemos un vuelo desde Chiclayo, 2 veces por semana. En él, tratamos no solo de llevar y atraer turismo y hacer, por ejemplo, la Ruta Moche, que es muy atractiva, sino también promovemos ciudades aledañas, como Piura y Trujillo. Además, representa una oportunidad para que más peruanos conecten sus vuelos y viajen a Panamá, o a cualquiera de nuestros destinos. En ese sentido, nuestro objetivo principal es dar opciones al viajero peruano y ofrecer las maravillas del Perú a los extranjeros.

Con respecto al ingreso de las low cost al Perú, ¿cómo enfrenta Copa Airlines este nuevo competidor?

Somos modelos de línea aérea diferentes. Nosotros optamos por enfocarnos en un pasajero al cual le ofrecemos conectividad, cantidad de frecuencias, priorizamos la puntualidad. Según la Official Airline Guide de Londres, somos la aerolínea más puntual del mundo, y es la primera vez que una aerolínea latina gana dicho premio. Cada quien tiene su mercado. Sin embargo, las low cost están haciendo más dinámico al mercado, lo cual es bueno para que los viajeros peruanos tengan más opciones para elegir y más frecuencia para viajar.

¿Copa Airlines ha ajustado algún aspecto de su servicio frente a la presencia de las low cost?

Nosotros nos centramos en ser una línea aérea de clase mundial y que el viajero no se vea afectado o no haya cambiado su percepción del servicio de siempre. Nuestra calidad se refleja en los reconocimientos que venimos acumulando, como ya mencioné. No solo eso, porque Copa Airlines también ha sido destacada por quinto año consecutivo como la “Mejor Aerolínea de Centroamérica y Caribe” en los World Airlines Awards de Skytrax 2019. Además, se nos reconoció por contar con el “Mejor Personal de Aerolínea en Centroamérica y el Caribe”.

¿Cuáles son las novedades que trae consigo Copa Airlines en cuanto a nuevos destinos?

El año pasado lanzamos destinos como Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Salta. Además, contamos con conexión a Barbados y Salvador de Bahía, rutas ya se están consolidando. Este año, desde julio, empezamos a volar hacia Paramaribo, capital de Surinam, operando así  en las dos Guyanas, pues desde hace varios años volamos a Georgetown. No tenemos planes concretos de agregar destinos en lo que resta del año; lo que tratamos es consolidar lo que ya hemos lanzado recientemente y seguir trabajando con nuestros partners, agencias de viaje (nuestro canal más grande), mayoristas, clientes corporativos, etc.

¿Cuáles son los próximos avances y mejoras que ejecutará Copa Airlines?

Ahora que es una tendencia la lucha por la igualdad de género, Copa Airlines es una aerolínea que está comprometida con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres –WEPs- y venimos cultivando una cultura en la que prime la igualdad. Por ejemplo, el 42% de puestos gerenciales son ocupados por mujeres; y de los más de 9 mil colabores a nivel global de Copa Airlines, el 38% es femenino. Yo diría que en Perú estamos mejor, porque en las oficinas, la presencia femenina es del 98%.

¿Eso incluye pilotos?

Exacto. A la fecha también contamos con más de 110 mujeres piloto, casi el 10% de nuestro staff, actividad que hace unos años era solo realizada por hombres.

¿Cuál es la estrategia que seguirá Copa Airlines próximamente para mejorar su competitividad?

El aeropuerto de Tocumen en Panamá, que es el hub de las Américas y nuestro centro de conexiones, ha sido ampliado notablemente. Se ha construido un terminal número 2, que se conoce como el T2, que casi está duplicando el tamaño del mismo terminal. Eso le da a Copa un horizonte de crecimiento mucho mayor porque el aeropuerto es muy exacto con todas sus conexiones, y nosotros tenemos más de 300 vuelos por día y todo debe funcionar a la perfección a favor de nuestros pasajeros, manteniendo la calidad de talla internacional de Copa Airlines.