“Nueva autoridad de transporte debe velar por una movilización segura alrededor del aeropuerto”

“Nueva autoridad de transporte debe velar por una movilización segura alrededor del aeropuerto”

Lino de la Barreda saludó nombramiento de Humberto Valenzuela al frente de la ATU.

En el marco del nombramiento del Consejo Directivo y de Humberto Valenzuela como nuevo Presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, el abogado especialista en políticas y regulación de transporte y tránsito, Lino de la Barrera, conversó con el Portal de Turismo y nos brindó su perspectiva con respecto a los nuevos retos que debían asumir para desarrollar el Sector Turismo.

“Como ciudadanos de Lima tenemos esperamos que el equipo esté preparado para asumir el reto y convertir esta ciudad en una que tenga un sistema de transporte de calidad y con lógica de integración”, afirmó.

Asimismo no dudó en exponer los tres retos que se debería asumir: armar un equipo técnico muy sólido que permita el desarrollo de los proyectos de sistema de transporte. Dejar de pensar que la ATU va a resolver el problema de la congestión a corto plazo, siendo esa una tarea Municipal. Y tener el liderazgo suficiente para convencer a quienes están hoy prestando el servicio de transporte de que los cambios en la distribución sistémica implicaría que algunos de ellos ya no laboren más o lo hagan en otras rutas.

En cuanto al Sector Turismo, De la Barrera considera que “un sistema de transporte de calidad en una ciudad metrópoli como Lima aporta calidad de vida a los usuarios pero además competitividad”. El experto indica que este es un elemento central para que la ciudad atraiga más visitantes. “La idea es revertir esta situación para que la experiencia del turista sea mucho más agradable”, indicó. En ese sentido, afirmó que los transportes de servicios turísticos deberían apuntar a aportar calidad y seguridad sobre todo desde el aeropuerto Jorge Chávez. “Muchos viajeros que no llevan equipaje podrían llegar o salir del aeropuerto en transporte público pero lamentablemente no tenemos opciones buenas (…) se debería establecer rutas de transporte para la movilización segura del viajero”, añadió. Finalmente, señaló que de mejorarse el transporte en torno al Jorge Chávez la oferta hotelera cercana podría ampliarse.