Nueva modalidad de reclamos a INDECOPI beneficiaría a turistas

Ya no se exigirá recurrir a las instalaciones de la entidad y el consumidor será asesorado por un funcionario en tiempo real desde cualquier lugar.

 

A partir de hoy, Indecopi estrena la plataforma virtual ConciliaFácil, que le permite al cliente hacer sus reclamos a través de videollamadas respaldados por un acta electrónica. Además este proceso conlleva una conciliación que espera ser resuelta en menos de 7 días, a diferencia del plazo tradicional que tarda entre 10 y 15 días.

Con esta modalidad, ni el consumidor ni el proveedor requieren de un desplazamiento, pues estas conciliaciones virtuales contarán con un funcionario de Indecopi y de un acta, facilitando el trámite, indicó Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor. Explicó también que se ha trabajado en conjunto con Mincetur para beneficiar a los turistas en el uso de esta herramienta.

Antes, cualquier demanda exigía la presencia física para desarrollar el reclamo, lo cual disuade a muchos turistas de realizar este procedimiento. Ante esto, algunas empresas se aprovechaban e incumplían normativas como el cobro de cargos adicionales, o usaban tipos de cambio de monedas que no se ha informado previamente, entre otros.

Ledesma indicó que que las resoluciones tienen las mismas sanciones y validez que un reclamo presencial. Para acceder a este servicio el usuario deberá crearse una cuenta a través de la página web www.indecopi.gob.pe, en el ícono Concilia Fácil y registrar sus datos.

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