Nueva Ruta Trinacional Amazónica impulsará el turismo en Madre de Dios y Cusco

Nueva Ruta Trinacional Amazónica impulsará el turismo en Madre de Dios y Cusco

El proyecto prevé potenciar la conectividad terrestre con Brasil y Bolivia

En el marco de la reactivación de la actividad turística, la Cámara Regional de Turismo de Madre de Dios (CARETUR – MD) se encuentra gestionando la implementación de la “Nueva Ruta Trinacional Amazónica” con el objetivo de desarrollar la conectividad entre Brasil, Bolivia y Perú. Así como, impulsar el turismo receptivo a las principales regiones de Madre de Dios y Cusco. 

En esa línea, Jose Antonio Cevallos, presidente de CARETUR- MD, explica que el proyecto se apoya en la milenaria región de Cusco como principal eje de flujo turístico. “La ciudad de Cusco es reconocida mundialmente, por lo que alberga gran cantidad de turistas. El proyecto apunta a que los viajeros amplíen su visita por el país y descubran la deslumbrante selva amazónica de tres magníficas ciudades como lo son: Madre de Dios (Perú), Pando (Bolivia) y Acre (Brasil)”, explica el representante.

En ese sentido, se espera potenciar el atractivo turístico de Madre de Dios y Cusco con la finalidad de reactivar la economía en la zona. No obstante, el representante comenta que para ser viable se deberán suprimir medidas restrictivas que frenan el libre flujo de turistas, tal como: el cierre de fronteras terrestres. “Hemos sostenido reuniones con la Comisión de Turismo del Congreso de la República durante la gestión anterior para dialogar la situación del cierre de fronteras, pero no llegó a concretarse. Esperamos que el actual gobierno le brinde apoyo a la moción”, indicó.

Cabe mencionar que el proyecto se viene desarrollando hace aproximadamente un año, periodo en el que se han sostenido múltiples reuniones con representantes de los lugares implicados. Entre los que destacan la Cámara de Turismo de Madre de Dios y el Gobierno Regional de Cusco con su respectiva Oficina de Turismo. Asimismo, se recoge que la última reunión fue realizada el pasado 09 de noviembre en la ciudad de Cobija, localizada en Pando-Bolivia, contando con la presencia de Javier Gassó, embajador de España en Bolivia; Ana Lucía Reis, alcaldesa de la ciudad; y miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la región.

Finalmente, se prevé el lanzamiento de la Nueva Ruta Trinacional Amazónica antes de finalizar el presente año. No obstante, dependerá de la flexibilización en las medidas restrictivas ya mencionadas.